Skip to main content
alcoholemia ciudad de buenos aires

Fin de año: Se duplicarán los controles de alcoholemia en distintos puntos de la Ciudad

 

Comienzan los brindis de fin de año y, en algunas ocasiones, con ellos vienen los excesos. Los conductores que circulen por la Ciudad de Buenos Aires deben cuidar de no excederse en el consumo de alcohol sino quieren empezar con un disgusto el 2024

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas Porteña informó que duplicará los controles para esta noche de 31 de diciembre y madrugada del 1ro de enero. Habrá 20 puestos distribuidos en las distintas comunas porteñas. El opertivo será similar al que se realizó en nochebuena. 

Las sanciones para quienes superen los límites permitidos de alcohol en sangre serán severas, hasta dos años de inhabilitación para manejar. En caso de resultado positivo se les realizará un test con alcoholímetro para determinar el dosaje.

"Se estima que uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, por eso esta es una política clave para reducir los incidentes viales y los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año", informaron desde esta cartera en un comunicado.

Según datos estadísticos aportados, desde enero de 2016 a noviembre de 2023 los controles de alcoholemia se incrementaron más de 200%. El refuerzo de los operativos hizo caer la cantidad de positivos,  disminuyó de 3,3% a 1,2%. 

Si se toma solo el último año, se realizaron más de 1.100 controles de alcoholemia diarios, un 12,3% más que en 2022. Se detectaron en promedio 14 conductores positivos diarios, y se retuvieron 4.505 licencias por un mínimo de dos meses.

Cabe destacar que los agentes de tránsito no se limitarán solo a estos testeos, también verificarán que toda la documentación de los conductores se encuentre en orden. Solicitarán licencia de conducir, cédula verde y el seguro del vehículo.  

¿Cuáles son los límites permitidos para manejar en la Ciudad?

La medición se hace en gramos por litro (gr/l) de alcohol en sangre. Y son los siguientes según el vehículo. 

0,5 gr/l para vehículos particulares.
0,2 gr/l para motociclistas.
0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

La retención e inabilitación de la licencia de conducir puede ir de dos meses a dos años.