Hasta el viernes 29 aplicarán la vacuna Doble Adultos en Parque Saavedra
El Gobierno de la Ciudad tiene el objetivo de reactivar la campaña de vacunación que se vio afectada por la pandemia.
Durante los dos últimos años, la pandemia desalentó la concurrencia de personas a aplicarse las vacunas de calendario, es decir, aquellas que se incentivan por asuntos biológicos y prevención de enfermedades, independientemente de virus estacionales como la gripe o excepciones como el covid-19. En este marco, durante toda esta semana se habilitó la aplicación libre de la vacuna conocida como "Doble Adultos" en la Estación Saludable de Parque Saavedra.
La campaña está organizada por la Dirección General de Promoción Social y Bienestar, dentro del Ministerio de Salud porteño. En la posta de Melián y García del Río comenzó a aplicarse la Doble Adultos este lunes, y el esquema se repetirá hasta el viernes 29 de julio entre las 10 y las 15 horas. No es necesario tomar turno ni tampoco comprobar la residencia en la Ciudad de Buenos Aires. El requisito necesario es la portación del Documento Nacional de Identidad, y es beneficioso llevar carnet de vacunación para dejar asentada la aplicación.
La vacuna Doble Adulto debe aplicarse al cumplirse los 16 años, y luego cada 10 años, en caso de tener el esquema primario completo. Aquellos adultos que desconocen su esquema de vacunación, se deben aplicar una dosis, a los 30 días una segunda, y a los seis meses de la primera deberán tener otro refuerzo, indicó el Gobierno porteño. No será administrada, por su parte, a quienes tengan fiebre al momento de vacunarse o tengan antecedentes de reacciones alérgicas en dosis anteriores.
Además de la Estación saludable, que como informó este periódico sumó actividades especiales en estas vacaciones de invierno, habrá otras siete sedes a lo largo de la Ciudad donde se aplicará la Doble Adultos. Son las postas de Plaza Rubén Darío, Parque Rivadavia, Flores, Rosedal, Parque Chacabuco, Parque Centenario y Parque Patricios.
En qué consiste la Doble Adultos
Esta vacuna sirve para protegerse contra la difteria y el tétanos. Si bien en la actualidad estas enfermedades tienen una baja o nula incidencia en Argentina, durante los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, lo que generó, a nivel regional y nacional que aumente el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación.
La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes expulsan al toser, hablar o estornudar. Y se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente; puede llegar a producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.
Por su parte, el tétanos se trata de otra enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.). El tétanos no se contagia de persona a persona, y tiene un periodo de incubación entre 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, y lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.