Nació por iniciativa de un matrimonio con el fin de ayudar a quiénes atraviesan una crisis alimentaria; hoy suman 21 integrantes. Se ilusionan con "ser más" para poder llegar a más vecinos que lo necesiten. En esta nota, su especial historia y proyectos. (Fotos: Santiago Pérez Álvarez)
Sonia (52), Secretaria de la Parroquia María de los Ángeles del Barrio de Coghlan, es la referente del grupo. La secunda, Pablo, que además es subjefe de Grupo Scout de esta iglesia.
Sonia
Ella, junto a su esposo, Walter, comenzaron con las comidas solidarias en octubre del año pasado, brindándo ayuda a personas en situación de calle en el barrio de Coghlan, y también sobre la avenida Cabildo. El aislamiento obligatorio obligó la suspensión de esta actividad en las calles.
Con el inciio de la cuarentena se profundizó la crisis alimentaria, y en respuesta a esta necesidad, decidieron realizar "un almuerzo solidario". ¨No quisimos llamarle olla popular para que no tenga nada que ver con una cuestión política¨, aclaran.
Pablo
El 25 de mayo, desde la sede de Avenida Balbín y José P. Tamborini, retomaronla iniciativa solidaria con un locro tradicional, adaptada a los tiempos de confinamiento. Y desde esa fecha, la llevan adelante todos los domingos.
La participación de Pablo, y del grupo de personas que se fueron sumando, fue de vital importancia para Los Amigos Solidarios: había que conseguir ollas de gran tamaño, una cocina portátil y coordinar toda la logística para la distribución de la comida. Ellos no dudaron en organizarse y donar su tiempo para dar impulso a esta obra solidaria en la Comuna 12. Como un buen scout, Pablo dispara la frase “Siempre listo”.
El grupo logró cada vez más popularidad debido a la propaganda que ellos mismos hacían en redes sociales. ¨Hasta el día de hoy hemos entregado 2100 porciones, aproximadamente” ¨ cuenta orgullosa Sonia.
Reciben donaciones de gran importancia del mercado central, que los provee de verduras y frutas. Además de otros vecinos que contribuyen con comida y demás insumos.
¨No nos financia nadie, comenzamos nosotros, nos ayuda mucho la gente y cuando no llegamos ponemos de nuestro bolsillo¨. Y aclaran que todos los insumos y alimentos que no son utilizados se donan a la organización Caritas.
“La función de Amigos Solidarios es acercarnos más a nuestro prójimo, al que necesita, y hacerlo sentir uno más de nosotros. No hacemos diferencia, no tenemos miedo de tocar sus manos y decirles que los acompañamos en esto”, destaca Sonia. Y se ilusiona con el objetivo de sumar un día más a los almuerzos solidarios, los días sábados, “para poder llegar a más personas”.
Para colaborar comunicarse a los siguientes teléfonos
Sonia 15 4035 7690.
Pablo 15 5769 0977.