
Homenaje a Charly: Polémica tapa de Clarín que cuestiona si el músico debe seguir cantando debido a su estado de salud
El artista celebró sus 70 años y el diario de mayor tirada nacional cuestionó la exposición de este ícono del rock debido a su estado de salud. Sus fans estallaron en las redes.
El último sábado 23 de octubre, el país entero festejó los 70 años de Charly García con un megaconcierto en el Centro Cultural Kirchner en el que se lucieron distintos artistas argentinos. Sin embargo, algunos medios se hicieron eco del estado de salud del músico y comenzó la polémica acerca de si estuvo bien o no exponerlo ante la mirada de millones de personas.
Durante octubre, la Ciudad de Buenos Aires, entre otras regiones de la Argentina, inauguraron una serie de homenajes con talleres, exposiciones, y presentaciones en torno a la figura de García. En el Teatro Colón, Fito Páez fue la figura elegida para darle voz a emblemáticos temas del repertorio de grandes bandas que integró Charly, pero la transmisión por la TV Pública de lo que aconteció el último sábado en el CCK fue la que generó las mayores repercusiones en redes.
Desde temprano, el Zorrito Von Quintiero, Hilda Lizarazu y otros cantautores, incluso el mismo Fito Páez, interpretaron hits de distintas décadas, en una ráfaga de emociones que vivió su climax con la aparición breve, en un par de oportunidades, del propio Charly García. Vestido de blanco, con un sombrero negro y frente a un par de teclados, el homenajeado disfruto los 70 arriba de un escenario.
A pesar de los aplausos y los miles de posteos de los fanáticos, distintas personas y medios de comunicación pusieron en tela de juicio cuán beneficioso resultó la exposición del artista, que a pesar de haber participado de su propio festejo, se lo vio imposibilitado de disfrutar de un concierto completo.
Es el caso de Clarín, que en una nota publicada hoy lunes, cuestionó como expusieron a Charly con las lmitaciones que sus problemas de salud le imponen. Aunque García se las ingenió para seguir interpretando al “showman” de siempre, repitiendo sus canciones con la ayuda de un televisor pequeño que tenía al lado de su teclado, que anticipaba las letras que debía cantar.
Bajo esa premisa, Clarín puso en la mesa un debate . ¿Por qué ahora y no a los 60? ¿Por qué Charly y no otros artistas que bien merecen un homenaje, como el caso de José Larralde, el máximo exponente vivo del folklore nacional, que el 22 de octubre celebró un nuevo aniversario?
El análisis, según el autor de la nota de opinión, debería partirse en dos: por un lado Argentina cuenta con la Fábrica de Forjar ídolos. La segunda, la de al lado, la Fábrica de Aniquilarlos. Si Charly no puede cantar como antes ¿porque se sigue subiendo a un escenario? Se pregunta Eduardo Barone en su columna. "Nuestro país, esta bendita sociedad, tiene una larga tradición en generar figuras populares paternalistas para luego, pasado el maremágnum exitista, destruirlas sin piedad. A veces arrojándolas al abismo del olvido, otras exponiéndolas en las primeras planas de los medios como algo ominoso, un ejemplo que nadie debería seguir" agrega el periodista. "Y sube la apuesta con respecto a la performance artística del músico. "Charly ya no puede cantar como antes. Esto es un hecho. Basta mirar los videos de lo que sucedió en el CCK para darse cuenta". Y sentencia en uno de sus párrafos finales "La Fábrica de Aniquilar Ídolos tiene sus puertas abiertas y está esperando".
En otra partes incluye pasajes que cuestiona en duros términos el comportamiento social frente a esta figura emblemática y el particular aniversario. "Un ídolo suele ser depositario de los deseos colectivos (generalmente no realizados), pero también de las más profundas y oscuras frustraciones de la masa. Se necesita un ídolo porque solemos no creer en nosotros mismos como sociedad."
Tras la publicación de la nota, miles de sus fans salieron a cuestionarla en duros términos en las redes sociales. Y muchos atribuyeron la misma, al enojo del Grupo Clarín debido a que García eligió el CCK para presentarse y no el Teatro Colón.
De una manera o de otra, Charly siempre sigue dando que hablar y se mantiene en vidriera a pesar de sus 50 años de carrera. Lejos de apagarse su estrella por sus problemas físicos, está más vigente que nunca.