La Comuna 12 realizó la puesta en valor y el Museo se encargará de su funcionamiento.
En los próximos días, la emblemática calesita del Museo Histórico Saavedra tendrá una nueva reapertura. El presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, confirmó que es inminente la fecha en que el paseo infantil vuelva a estar operativo, tras un extenso cierre desde el tiempo de pandemia.
La intención de los funcionarios era tenerla lista el mismo viernes 6 de enero, Día de Reyes, pero esto está en duda por cuestiones operativas. De todos modos, la fecha no se extenderá demasiado, y será como máximo en la semana entrante en que esté reabierta la calesita, siempre según fuentes oficiales.
El presidente Borges confirmó la novedad en redes sociales y luego amplió más detalles en diálogo con este periódico. Planteó al respecto que la Comuna 12 se encargó de la puesta en valor de la calesita, situada a metros de la colectora de la Avenida General Paz y frente al Museo Saavedra. Entre las refacciones realizadas, se restauraron todas las figuras y se hizo a nueva la parte eléctrica, así como la repintada de la misma. De todos modos, el funcionario aclaró que como era hasta ahora habitual, será el Museo Histórico, dependiente del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el que se encargue de su funcionamiento.
En 2019, la calesita había tenido su última reinauguración, después de una fuerte militancia de organizaciones vecinales que destacaban su historia e importancia para el barrio. En ese entonces, se había reparado el motor y el sistema de arranque y freno de la misma "para que su funcionamiento sea el correcto", junto a la cabina del calesitero, las rejas perimetrales y la instalación eléctrica. Sin embargo, la imposición en marzo de 2020 de las medidas sanitarias contra el coronavirus propiciaron su cierre y nunca más volvió a reabrir.
En septiembre de 2022, este periódico había replicado un pedido de los miembros del Consejo Consultivo 12 al respecto. Teniendo en cuenta que la misma se encuentra sin actividad desde el 19 de marzo de 2020, solicitamos nos den cuenta de por qué nos encontramos con la calesita sin funcionar. "Si bien esta situación comenzó en el marco del cierre de toda actividad por la pandemia, no vemos motivo alguno para mantenerla así habiéndose reanudado en un 100% toda actividad cultural y recreativa", indicaban allí.