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La Ciudad lanzó un sistema para hacer denuncias online ante Defensa al Consumidor

El Gobierno de la Ciudad presentó un sistema mediante el cual los y las vecinas podrán realizar sus denuncias ante la Defensa al Consumidor a través de la web.

 

Este nuevo procedimiento, adelantaron los funcionarios, permitirá que los ciudadanos puedan iniciar sus reclamos siempre que los comercios o empresas estén incumpliendo las normativas previstas por este organismo.

 

Entre los ítems que se pueden denunciar están las promociones, los plazos de entrega de productos o las garantías de reparación, además de otras cuestiones. 

 

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, destacó que con este cambio "los vecinos tendrán una alternativa más rápida para poder hacer respetar sus derechos como consumidores".

 

Según detallaron desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo del sistema, para poder hacer las denuncias online los ciudadanos deberán ingresar en el sitio oficial de la Ciudad (www.buenosaires.gob.ar) y completar los datos con su usuario. Luego de clickear en "Iniciar la denuncia digital", será necesario volcar la información con la denuncia a realizar y adjuntar digitalizados los documentos que validen ese reclamo. Por ejemplo, una factura, un resumen de cuenta bancaria o un correo electrónico.

 

"Con este cambio, la distancia o el tiempo ya no van a ser un problema para llevar adelante estos reclamos y los vecinos tendrán más herramientas para denunciar", indicó el secretario del área mencionada, Facundo Carrillo.

 

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Como este sistema tendrá validez en el ámbito porteño, la compra deberá haber sido llevada a cabo dentro de la Ciudad de Buenos Aires para que la denuncia sea tomada, más allá de si el denunciante es o no residente de la misma.

 

De acuerdo al procedimiento, el reclamo publicado será evaluado por abogados de Defensa al Consumidor y si es pertinente, los ciudadanos recibirán un correo con la confirmación del trámite. Así, el denunciante será contactado telefónicamente para concurrir a una audiencia con la otra parte en cuestión.


Durante el año 2019, el área de Defensa al Consumidor recibió 21.591 denuncias. Las áreas con más reclamos fueron los servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, servicios bancarios y financieros, y administración de consorcios, detalló el Gobierno de la Ciudad.