La Ciudad se volvió a teñir de amarillo pero el crecimiento de UP forzaría un balotaje
Por décimas Jorge Macri no se alzó con la Jefatura de Gobierno en primera vuelta y tendrá que medirse en una mano a mano con Leandro Santoro.
Desde el año 2007 que el PRO y sus aliados retienen la Capital Federal en cada elección que se disputa. Y la del día de ayer no fue la excepción. Pero tuvo una particularidad, el crecimiento del su principal opositor: el peronismo.
Con el 99,66% de las mesas escrutadas Jorge Macri alcanza el 53,73% de los votos, Leandro Santoro el 30,35%, Ramiro Marra de la Libertad Avanza 11,93%, y Vanina Biasi del Frente de Izquierda el 3,97%.
Los resultados obligarían a un balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro, que tendría lugar el próximo 19 de noviembre. En la Ciudad, para ganar en primera vuelta se debe alcanzar el 50% excluyendo votos blancos y nulos.
Santoro expresó tras conocer los resultados oficiales: "Es una elección histórica para nosotros. Estamos muy contentos. Tenemos que ver los números finitos para ver si hay o no balotaje. Todavía confirmado no hay nada". El peronismo hace años que no logra perforar el techo del 25% en la Capital Federal,
Ahora resta el recuento final de los sufragios para ver si se confirma este escenario, porque solo le faltan décimas al candidato oficialista para alcanzar el porcentaje que lo ubique directamente como Jefe de Gobierno.
Macri, no logró retener la suma de los votos que había obtenido la alianza en la disputa con Martín Lousteau, donde entre ambos lograron el 55%. Igualmente la Ciudad se volvió a teñir de amarillo pero el crecimiento de UP forzaría un balotaje. Santoro tuvo un crecimiento de casi 7 puntos, en las PASO había obtenido el 22,17% siendo el único candidato.
Un dato a destacar es el alto nivel de participación de la ciudadanía porteña. Igual que en la nación, el 74% del padrón habilitado para votar en CABA se acercó a las urnas para expresarse.
En esta oportunidad el comicio se desarrolló con normalidad, a diferencia de los trastornos que se generaron en las PASO por el sistema de voto concurrente y las fallas registradas en la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE). Este domingo los porteños votaron con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que fueron a un mismo sobre y dentro de una única urna.
Además se votó en la categoría Legisladores porteños (había en juego 30 bancas) y se renovaban los siete integrantes de las 15 juntas comunales.
En tanto Patricia Bullrich también se alzó con la victoria en este territorio. La candidata Presidencial de JUNTOS obtuvo el 41,22%, Sergio Massa el 32,27%, Javier Milei el 19,84% y Miriam Bregman el 3,55% de los sufragios.