La Comuna 12 indemnizará a una familia por la caída de un árbol en su casa de Villa Pueyrredón
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.
La Comuna 12 indemnizará a una familia de Villa Pueyrredón que sufrió la caída de un árbol en su vivienda. El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2019, y tras una serie de pericias, se determinó que la Junta debía hacerse cargo de los daños causados por el ejemplar, en el domicilio situado en Campana 5535, entre Larsen y Cochrane. El monto del resarcimiento fue estipulado en 30 mil pesos.
La novedad fue conocida en el Boletín Oficial de este martes 28 de septiembre. Allí, en la Resolución Comunal N.º 28.850.092 de la institución presidida por Gabriel Borges se hace referencia al hecho sucedido hace un año y nueve meses. Según lo allí descripto, una rama de grandes dimensiones de un árbol situado en la vereda de la calle Campana cedió, provocando la rotura de la medianera, de una maceta que está en la fachada y dañando una guirnalda de luces. Ante ello, los moradores decidieron reclamar una indemnización.
La denuncia fue presentada por los propietarios de la vivienda: Juan Esteban Mateossian, (DNI 23.205.221), Gregorio Alejandro Mateossian, (DNI 21.155.033), Jorge Daniel Mateossian, (DNI 23.568.147) y Mariana Mateossian, (DNI 20.410.045). Ellos se plantearon en la Ley 6325 de Responsabilidad del Estado aprobada en 2020, que determina la responsabilidad que cumplen los entes oficiales por los daños que su actividad o inactividad produzca a los bienes o derechos de las personas.
En la resolución se cita que miembros de la Dirección General de Logística se acercaron al domicilio y constataron los efectos provocados por la caída del árbol, hallando una relación de causalidad y la existencia de un daño causado por un bien de dominio público, lo cual habilitaba cargar la responsabilidad por el siniestro denunciado a la Junta Comunal. El siguiente paso fue determinar el monto del resarcimiento. Para ello se fijó el presupuesto presentado para el arreglo del parapeto de la terraza, una maceta y una guirnalda de luces coincidía con los valores de la época para gastos de materiales, mano de obra, fletes, volquetes, e Iva, entre otros. Por lo que se decidió otorgar 30 mil pesos por este concepto.
La familia denunciante tendrá 10 días para apelar la resolución, o comenzará el proceso para realizar el pago y cumplir con lo fijado por ella. Según la Ley de Comunas, el mantenimiento del arbolado urbano es responsabilidad de este organismo, y por eso la Junta con sede en Holmberg debe hacerse cargo de estos gastos. De acuerdo a lo determinado, el gasto surgirá del presupuesto del año en curso.
Este tipo de resoluciones son frecuentes en la Comuna 12, cuando se comprueba que efectivamente los árboles generaron un daño en las viviendas en las que cayeron. En julio pasado, este periódico informó acerca de otra indemnización, fijada por la misma vía, para una vecina de Saavedra, que sufrió la caída de una rama en su vivienda, en noviembre de 2019.