La Defensoría del Pueblo lanza la campaña “Que no le pongan precio a su salud”
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, lanza en todos los hospitales públicos de la ciudad, centros médicos y de salud barriales la campaña “que no le pongan precio a tu salud”. Con la misma busca concienciar a la población de que cualquier tipo de atención, trámite o entrega de medicamentos dentro del sistema de salud público porteño debe se totalmente gratuito sean paciente de Capital o de la Provincia de Buenos Aires.
La Defensoría del Pueblo lanza la campaña publicitaria denominada “Que no le pongan precio a tu salud” en todos los hospitales públicos, centros médico y de salud barriales.
A través de la misma busca recordarle a los vecinos que bajo ningún punto de vista se debe cobrar ningún tipo de bono o arancel, sea un paciente de capital o de provincia, por la atención o la obtención de turnos.
La Constitución local y la Ley de salud básica así lo garantizan y no se puede arancelar ninguno e los siguiente trámites:
_Solicitar turno para una consulta médica.
_Solicitar o retirar análisis, radiografías, estudios de rutina y especiales (de alta complejidad).
_Someterte a intervenciones quirúrgicas.
_Utilizar material descartable, medios de contraste o reactivos o cualquier otro insumo requerido.
_Aplicarte cualquiera de las vacunas incluidas en el Plan Nacional de Vacunación. _Recibir métodos anticonceptivos.
_Por otro lado, si sos un paciente ambulatorio tenés derecho a:
_Acceder a todos los medicamentos, insumos y prestaciones especiales que brinda el Ministerio de Salud a través del Plan Médicos de Cabecera, los centros de salud y el Plan Ayudas Médicas.
Las personas que viven en la Provincia de Buenos Aires o en el interior del país, pueden informarte sobre el Plan Remediar que funciona a través de los centros de salud o, en el caso de requerir medicamentos, estudios de alta complejidad o insumos médicos, dirigirse al municipio o región sanitaria que te corresponda según tu domicilio.
En caso de que en algún centro de salud pública no se cumpla con lo que indica la Ley y la Constitución de la Ciudad se puede realizar la denuncia en la Defensoría del Pueblo porteña llamando al 4338-4900 o en la línea directa 0810-DEFENSORIA (333-3676). Vía mail escribiendo a