Skip to main content
muebleria barthel coghlan

La justicia ratificó el freno a la ex mueblería Barthel de Coghlan

 

La ex mueblería Barthel es uno de esos edificios con mucho valor histórico y cultural que son parte de la identidad de un barrio. En el año 1923 se estableció en Freire 3047 dedicándose a la fabricación de estos elemento, ocupando alrededor de 70 obreros. Fue fundada originalmente en 1891 en Dresden, Alemania. Dentro de sus talleres, había secciones de carpintería, lustres, tapicería, donde trabajaban diseñadores, maestros ebanistas y aprendices . Tanto la fábrica, como los distintos talleres que la integraban, se encuentran en buen estado general de conservación y autenticidad, destacándose la conservación de las maquinarias que habían sido traídas de Alemania.

En el mes de octubre este medio informaba sobre el proyecto del Gobierno porteño, que junto a una constructora Jorne.S.A, planeaban demolerla para construir un complejo de vrios bloques de edificios, solo dejando en pie su fachada original; Disposición N° 833/DGIUR/23. Rápidamente un grupo de vecinos reaccionaron y comenzaron a juntar firmas en la plataforma colaborativa Change.org. 

"La destrucción del Predio que ocupa el inmueble de la Fábrica Barthel, afecta a los vecinos de Coghlan y a sus visitantes, perdiendo una importante área ambiental y patrimonial, compuesta de amplios jardines y arboleda añosa que otorgan al barrio la tranquilidad y calidad en su entorno." encabezaron su reclamo y juntaron más de mil firmas de vecinos del barrio. 

La ONG opositora el Observatorio de la Ciudad, que dirije el Dr. Jonathan Bldiviezo, levantó ese guante y junto a colectivos y asambleas de Coghlan presentaron un amparo judicial para detener la demolición, el mismo se acompañó de un dictámen técnico de la vecina de Coghlan, Arquitecta Dora Young:  Expte. N° 139494-2023/1 (J-01-00139494-7/2023-1). El recurso recayó en el Juez Galalrdo quien le dió curso. 

"Habiendo constatado que la demolición ya empezó presentamos un amparo colectivo ambiental con medida cautelar, al que hizo lugar tanto el juzgado de 1ra instancia como el Tribunal de 2da instancia." publicaron desde la web del observatorio. 

El Gobierno de la Ciudad, apeló la medida pero la Sala de Feria CAyT ratificó los argumentos de los amparistas y no dió lugar a la apelación. 

El oficialismo argumentó que los pabellones no representaban "valor patrimonial" por eso se disponía a demoler el 86% de la estructura,

Desde el Observatorio rechazaron esa afirmación fundando que "la ley de protección estructura 5.177, habla del valor urbanístico ambiental del conjunto en los siguientes términos: 'No obstante el importante tamaño de la parcela con los retiros de frente y la tipología edilicia lo presentan como un hito de valor referencial para el barrio. Así mismo, se destaca la articulación de las piezas que conforman el conjunto con los jardines y arboleda, construyendo un contexto de especial calidad ambiental'. 

"Por otra parte, de acuerdo con el Código Urbanístico el nivel de protección estructural implica que solo se pueden hacer modificaciones internas, estando prohibidas las obras de demolición y ampliación, pero el proyecto autorizado prevé el aumento en 250% del volumen edificado llevando la altura de dos plantas a 5 plantas con la construcción de subsuelos en toda la parcela. Gran parte de las nuevas construcciones se van a emplazar en el pulmón de manzana, situación también prohibida por el Código Urbanístico. Además, se proyecta el retiro injustificado de especies arbóreas que forman parte del paisaje y del entorno que hacen a la protección patrimonial y a la calidad ambiental del inmueble.", agregaron