La Legislatura declaró de Interés Social y Cultural a la Asociación "Amigos de la Estación Coghlan"
Se trata de una de las principales referencias culturales de la Comuna 12.
La cultura y la participación vecinal de la Comuna 12 alcanzaron este jueves otro gran hito. La Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan, uno de los emblemas de la Comuna 12 en esta área, fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura Porteña. La institución funciona con actividades en las oficinas y patio de la estación del Ferrocarril Mitre.
La votación se dio en la sesión de este jueves 26 de septiembre, que estuvo signada por el fuerte debate de reforma del Código Urbanístico. Como esta discusión llevó horas, los legisladores optaron por unificar todos los pedidos de Declaración que figuraban en la hoja de ruta de la jornada, y expresarse a mano alzada.
Así, la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan obtuvo la Declaración de Interés Social y Cultural. El proyecto de ley había sido presentado por los legisladores Alejandro Grillo y Claudio Ferreño, de Unión por la Patria. La normativa contempla a su vez, la colocación de una placa conmemorativa en el lugar.
"Amigos de la Estación Coghlan" funciona como tal desde el 25 de julio de 1967, en Estomba 2649, donde se sitúa la propia estación del Ferrocarril Mitre. En las emblemáticas oficinas del vigilante de la estación, y la plaza anexa, realizan actividades de reflexión, debate y participación vecinal. A esto le suma la imponente Biblioteca Popular, que integra la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
En el proyecto de ley, los firmantes destacaron que "quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio".
Además, hicieron foco en las ocasiones en las que, producto de las políticas oficiales respecto a los Ferrocarriles, casi se pierde el lugar. Asimismo, precisaron el crecimiento que tuvo la Asociación Civil en los últimos años. "Se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras", dijeron en el texto aprobado. A su vez, reconocieron las consolidaciones legales logradas en 2023, a partir de la oficialización de la Asociación Civil.