Skip to main content

La Policía de la Ciudad utilizará pistolas Taser en el centro comercial de Villa Urquiza

El Gobierno porteño anunció la extensión de la utilización de estos elementos.

 Durante largo tiempo fue motivo de debate la incorporación de pistolas Táser a las fuerzas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del cambio de gestión, Jorge Macri profundizó lo que había tibiamente comenzado Horacio Rodríguez Larreta, y todo parece indicar que la decisión oficial será en ese sentido.

Por esa razón, la administración porteña anunció durante el fin de semana que reforzará la portación de armas de baja letalidad en los efectivos que custodien los centros comerciales como el de Villa Urquiza, el más importante de la Comuna 12. Esto, de cara al mayor período de movimiento de personas como son las semanas previas a las Fiestas de Fin de Año.

 

La novedad la dio a conocer Jorge Macri, junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. "Cuando asumimos, no había ninguna Taser ni Byrna en la calle. Hoy ya tenemos 475, y para fin de año van a ser cerca de 600. El mes pasado comenzamos a utilizarlas en nuestra red de subtes y el objetivo es cubrir todas las estaciones”, precisó el jefe de Gobierno.

 

“Sumamos estas armas en zonas comerciales donde hay mucha concurrencia de personas que van o vuelven de su casa, del trabajo o hacen sus compras. En alrededores de estaciones de trenes, dentro de los subtes y en cuadras donde hay shoppings o zonas comerciales de Once y Palermo. Para fin de año, vamos a llegar a más de 100 esquinas como Cabildo y Monroe, o Santa Fe y Pueyrredón”, precisó. Dentro de esas esquinas se halla la de Triunvirato y Monroe, epicentro comercial urquicense.

 

“Ya usamos las Taser este año varias veces y lo bueno es que tienen una cámara, y cuando el policía saca el arma, se activa la cámara que graba y se conecta con el Centro de Monitoreo avisando que hay un oficial en una situación de riesgo. Esto permite enviar una alerta a todos los efectivos que están en zona también, y además sirve como prueba en la Justicia", destacó asimismo Jorge Macri.

 

Un ejemplo de utilización de las pistolas Táser, como informó este periódico, se dio en un hecho policial sucedido en marzo en Villa Urquiza. Fue cuando un vecino se peleo con un vecino, se atrincheró y comenzó a tirar objetos a los transeúntes desde el balcón. El mismo pudo ser reducido por personal de la Policía de la Ciudad que logró ingresar al departamento y lo redujeron con pistolas Táser.