El uso de una imagen de Ana Frank en el ciclo de Marcelo Tinelli había generado duros cuestionamientos del espacio de Coghlan.
Después de las fuertes críticas, la producción de "Showmatch" y el Centro Ana Frank decidieron dar por finalizado el escándalo ocurrido en la última emisión del ciclo televisivo y darán paso a un gesto para sellar la paz. Esta semana, integrantes del programa de Marcelo Tinelli se harán presentes en el espacio de Coghlan para disculparse con sus autoridades y registrar material educativo, que luego será expuesto en el show de TV.
Todo había comenzado el pasado viernes, cuando la imágen de Ana Frank fue utilizada en la performance que realizó la modelo Sofía "Jujuy" Jimenez, en el concurso de baile de Showmatch. El icónico rostro de la niña que resistió al nazismo se mostró de fondo, dentro de un grupo de mujeres, mientras la participante cantaba la canción de Paulina Rubio "Yo soy esa mujer", que en una de sus estrofas agrega "que no sale de casa".
La polémica no tardó en escalar, y Hector Shalom, Director del Centro Ana Frank, fue vocero del descontento de la institución situada en Coghlan que recoge la figura de la niña alemana. Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema. Es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida", expresó un comunicado.
🟢En relación a los hechos sucedidos en #Showmatch por el uso de la imagen de Ana Frank en una presentación, y el repudio público que realizamos, tanto @cuervotinelli como la producción se han manifestado apenados por lo sucedido en diálogo con el Centro Ana Frank.
— Centro Ana Frank AR (@centro_anafrank) July 24, 2021
Pero pocas horas después, desde la producción de Showmatch se comunicaron con las autoridades del centro y pidieron disculpas por el hecho, al que calificaron de "malintencionado". Como forma de dar por terminada la polémica, acordaron realizar el próximo martes 27 de julio una visita al centro ubicado en la calle Superí. Allí, "guías voluntarixs darán cuenta de su legado y el valor de su Diario en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del país y del mundo", indica una nota emitida de manera conjunta.
Dentro del acuerdo, se acordó que las imágenes y el contenido de la visita serán reproducidos en una emisión del programa de Tinelli, uno de los más vistos de Canal Trece. "Entre el Centro Ana Frank y la producción ejecutiva de Showmatch hemos elegido por medio del diálogo, y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso momento en una experiencia educativa", sostuvo el director del lugar, Héctor Shalom.