“Macri no quiere controles”
El ex Diputado porteño, Facundo Di Fillipo, co autor de la Ley que busca regular la publicidad oficial en la Ciudad de Buenos Aires durante su ejercicio como parlamentario, manifestó que “Macri no quiere controles” luego de conocer que en el día de hoy que el Jefe de Gobierno veto 9 de los 18 artículos de la nueva norma.
Mauricio Macri “No quiere que nadie controle en qué y cómo gasta el dinero de todos los contribuyentes” ” disparó Di Fillipo en un comunicado de prensa, y agregó “La ausencia de regulación de la publicidad oficial atenta contra la libertad de expresión, porque posibilita que su millonario presupuesto (unos 90 millones de pesos para este año) se utilice para premiar a los medios adictos y castigar a los críticos”.
La norma consensuaba proyectos de Facundo Di Filippo, Juan Cabandié y Sebastián Gramajo (Encuentro Popular para la Victoria), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Diana Martínez Barrios (PRO). Los artículos vetados a la Ley que regula el gasto, producción, contenido contratación y distribución de la pauta publicitaria del Gobierno porteño son los artículos 3º; 5º, inciso a; 6º; 8º, incisos a y b; 9º; 15º; 16º, incisos a y c; 17º y 18º.
Por su parte Di Fillipo se manifestó desconcertado por las palabras de Diputado Nacional por el PRO, Federico Pinedo que había manifestado que “temía” por los vetos “sistemáticos “ por parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a las leyes que no estén en sintonía con los objetivos del Gobierno Nacional “Curiosamente es lo que hace Macri. Veta las leyes que no le gustan porque no quiere que nadie controle en qué y cómo gasta el dinero de los contribuyentes”, sentencia Di Filippo.
“Vació totalmente de contenido a la ley”, señala Di Filippo en su comunicado, y explica que los artículos vetados son “Los que disponían informar sobre políticas, programas y servicios disponibles para todos los habitantes de la ciudad” como también aquellos que “establecían controles para que el presupuesto destinado a publicidad oficial no se utilice para favorecer proyectos personales o partidos políticos”.
Para graficar su concepto, puso como ejemplo que el vetado artículo 8 que prohibía en el inciso a “Incluir nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, mientras en el b se prohibía “incluir frases, símbolos, logos, colores y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas”.
Por otro lado el ex Legislador de la Coalición Cívica señala que, Macri también vetó el artículo noveno que establecía limitaciones durante los 30 días anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales, cuestión de que la publicidad oficial “no fuera utilizada para inducir el voto de la ciudadanía”.