Miriam Bregman y Milei, los extremos ideológicos que crecen en la Ciudad
Representan puntos antagónicos de ver la Ciudad y el país, pero como un reflejo de lo que sucedió a nivel nacional encontraron votantes entre los decepcionados de los protagonistas de la grieta.
Ambos lograron mejorar su performance de las PASO del 12 de septiembre. Javier Milei, tras los 13 puntos logrados se ilusionaba con desplazar al kirchnerismo al tercer lugar en CABA. A pesar de su crecimiento, que lo llevó al 17%, no pudo alcanzar ese objetivo. El Frente de Todos cosechó una cifra inédita en su historia electoral en CABA, el 25%.
Con esos datos, en la lista que encabeza, sentará dos Diputados en el Congreso y 5 Legisladores porteños en el parlamento local.
Si se suman los resultados de ayer en CABA de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio llegan al 64% del padrón electoral, los que indica que un alto porcentaje se inclina por una expresión de derecha. Un datos no menor para el peronismo y la izquierda que intenta, hace muchos años, sin éxito, conquistar este distrito.
El economista liberal es un candidato construido desde los medios, que alimentaron su figura tras ver que su presencia hacía crecer los números de rating de audiencia. Verborrágico, con un estilo agresivo y reivindicando las políticas económicas de Domimgo Cavallo y figuras como la de Bolsonaro y Donald Trump se hizo un lugar dentro de la "casta política", a esa que tanto critica.
En el otro extremo está la candidata del FIT, Miriam Bregman. Con mucho menos presencia en los medios mantuvo su discurso de reivindicación de las luchas en las calles de los distintos movimientos sociales, cuestionó los privilegios de la política y disparó contra el capitalismo como el origen de las desigualdades en el mundo durante su campaña.
"La rusa", como le dicen sus compañeros, estará en el Congreso a partir del mes de diciembre representando a los porteños. El 7,76% del electorado permitió que accediera a una banca. En las PASO habian obtenido el 6,2%.
A nivel local, lograron ubicar a dos Legisladores . Si se suma el 3.05% que logró Luis Zamora (sin lograr bancas), la izquierda pasó la barrera de los 10 puntos en la Ciudad.
Bregman y Milei representan los puntos más antagónicos de las expresiones políticas que se presentaron en estas elecciones legislativas, pero tuvieron un punto en comun: fueron el refugio de muchos de los decepcionados con los dos partidos mayoritarios.