Organizaciones vecinales y ecologistas insisten en la necesidad de convertir en espacio verde el terreno ferroviario lindero a la Estación Urquiza
Se trata de un área traspasada de la Nación a la Ciudad.
Desde hace varios años que lotes de la manzana de Roosevelt entre Triunvirato y Bucarelli, en Villa Urquiza, son territorio de pugna entre el Gobierno de la Ciudad y organizaciones vecinales y ecologistas. Es que la gestión porteña los recibió en cesión por parte de la Nación cuando todavía Mauricio Macri era presidente, pero nunca pudo concretar la venta de los mismos. En ese marco, por estos días se volvió a hablar de la intención de vender parte de los mismos a negocios privados.
En este contexto, organizaciones vecinales y ecologistas de toda la Ciudad, nucleadas en la denominada "Interbarrial Buenos Aires", hicieron un pronunciamiento conjunto en el que ratificaron su postura respecto al terreno de la Estación Urquiza y otros playones ferroviarios que están en similar situación. "Necesitamos más y mejores espacios verdes en la Ciudad", titularon.
El documento está firmado por distintas organizaciones con anclaje en la Comuna 12, como la Asamblea de Villa Pueyrredón, y la Asociación de Amigos de la Estación Coghlan. Pero también hay otras que comprenden a toda la Ciudad como Basta de Mutilar Nuestros Árboles, La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Red Tierras Ferroviarias Verdes, Buenos Aires Sostenible, Basta de Demoler y la Interbarrial Buenos Aires.
En el texto, mencionan la "intención del Gobierno Nacional de retomar el proceso de venta de tierras públicas ubicadas en la Ciudad", ante lo cual, los firmantes "solicitamos al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que a través de la Legislatura rezonifique dichas tierras para la generación de nuevos espacios verdes para los porteños".
"Esta decisión no es novedosa sino que continúa el trabajo iniciado entre 2015 y 2019 durante la Presidencia de Mauricio Macri. En ese período, decenas de hectáreas fueron vendidas a los pulpos inmobiliarios, generándoles ganancias millonarias a costa de que los barrios de la Ciudad se inunden de torres y cemento, disminuyendo aún más la relación de superficie verde por habitante y agravando los problemas de tránsito, y saturación de redes de agua, electricidad y cloacas", afirman.
En la nota, destacan que "algunos lotes lograron sobrevivir al festín privatizador de Macri", entre los cuales citan al de Villa Urquiza, junto al de Colegiales, Palermo y Caballito. Pero plantean que "nuevamente están en peligro". "La única posibilidad de evitar que finalmente sean vendidos es que el Gobierno de la Ciudad los convierta en espacios verdes públicos, otorgándoles las respectivas normas urbanísticas específicas. Eso es lo que estamos pidiendo", enfatizan.
"Es de vital importancia frenar este saqueo de tierras públicas y destinarlas a la creación de nuevos parques y plazas de suelo absorbente y arboleda frondosa", cierran el documento.
Este periódico fue informando los avances acerca del asunto, que tiene más de siete años y por ahora ninguna resolución. En diciembre del año pasado, se explicó la incertidumbre que generaba el cambio de Gobierno Nacional, respecto a la postura que había sostenido el período de Alberto Fernández, que frenó todo tipo de venta de este espacio. Una de las últimas novedades había sido el pedido de desalojo a las canchas de fútbol que se encuentran en parte del predio, que están concesionadas. Pero al momento no hubo avances.