Parque Saavedra
Parece mentira imaginarse que lo que hoy es uno de los mayores pulmones verdes de la Ciudad era la chacra de una familia, pero efectivamente ese es el origen del hoy Parque Saavedra. Es uno de los más antiguos del territorio porteño, y tiene 94 mil metros cuadrados de superficie, con algo más de 1,20 kilómetros de diámetro.
Formaba parte de la residencia de Luis María Saavedra, pariente del presidente de la Primera Junta, que da nombre a la estación. En la década de 1880,logró la construcción de su amplia morada, que incluía un torreón de entrada, un molino y un lago. Pero pudo disfrutarla por poco tiempo, ya que falleció en 1900. Tras la muerte de su viuda, Dámasa Zelaya de Saavedra, en 1929, el Gobierno Nacional expropió las tierras, y se oficializó el Parque Saavedra como tal.
Como espacio verde es el segundo de Saavedra y la Comuna 12, apenas superado por el Parque Sarmiento en extensión. El mismo se destaca por su arbolada, sus amplias zonas de césped donde se puede practicar disciplinas deportivas o hacer picnics, los sectores de juegos infantiles, con su calesita, y la bicicenda y sendero de su contorno que da pie a la práctica amateur del ciclismo o el running.
A su vez, tiene dentro de su superficie un colegio y jardín de infantes estatales y un pequeño complejo deportivo perteneciente a una asociación civil y centro de jubilados. En otro de los sectores, existe una cancha de bochas. El parque tiene una fuerte presencia de Platense en sus murales y el color marrón y blanco predominantes en sus postes, y es terreno de eventos sociales, políticos y culturales.
Los fines de semana, se lleva a cabo una destacada feria, con más de 200 puestos. La misma ofrece productos artesanales, comestibles y de indumentaria a un precio accesible y en un clima ameno y de cordialidad.
El Parque Saavedra está inmerso en medio de una zona completamente residencial en el barrio homónimo. Con forma de óvolo, sus límites se sitúan a ocho cuadras de avenida Cabildo, dos de Crisólogo Larralde, siete de avenida General Paz y cinco de la estación Saavedra del Tren Mitre. La avenida García del Río lo bordea en el mayor tramo, y luego da inicio a un bello boulevard. Su cruce con Roque Pérez es la esquina más emblemática del parque. Enfrente, el contorno es completado por Vilela y Melián.
Bares en la zona del Parque Saavedra
Dandy
Se encuentra en García del Río y Pinto y es uno de los más recientes en la zona. Es muy elegido durante las tardes templadas por sus mesas a lo largo de la vereda, así como por su amplio menú que incluye alimentos para merendar y minutas para cena y almuerzo. Funciona de lunes a lunes entre las 8 de la mañana y la medianoche.
Whoopies
Con un perfil similar al de Dandy, se orienta un poco más en las propuestas de merienda como la pastelería y la heladería. Se encuentra en Roque Pérez 3897 y abre todos los días desde las 8 de la mañana. Los sábados por la noche se extiende hasta las 2 am con su carta de tragos, una hora más que los viernes; el resto de los días cierra a la medianoche.
Freddo
La tradicional heladería tiene una sucursal en Vilela 3702, frente a uno de los costados del parque. Ofrece su tradicional lista de gustos y los distintos formatos para consumir helado. Abre a las 12 del mediodía y se mantiene hasta la medianoche, ofreciendo también servicio de café y postres.
La Épica
En Melián 4092 se encuentra una de las pizzerías más destacadas de la zona. Posee una amplia variedad de gustos, incluyendo los gourmet y vegetarianos. Cuenta con una terraza moderna para disfrutar jornadas agradables al aire libre. Abre todos los días de 12 a 23 horas.
Atilano del Parque
Uno de los puntos de encuentro de la juventud. Esta cervecería brinda una gran variedad de cervezas artesanales y menú para compartir comidas en pareja o amigos. Se encuentra en García del Río 3262 y abre de 8 a 00 horas, a excepción de los lunes que solo funciona hasta las 16.
Lo de Jorge
Si bien no linda con el Parque Saavedra, porque se halla en García del Río y Zapiola, es una cita obligada para los amantes de la parrilla que se acercan a la zona. Además de la carne ofrece un amplio menú y precios accesibles. Funciona de martes a domingo de 8 a 23 horas.
Actividades
El Parque Saavedra, a diferencia de otros espacios verdes de la Ciudad, no tiene rejas, por lo que no tiene horario de cierre o apertura. Se desarrollan distintas actividades privadas en sus hectáreas, principalmente vinculadas al deporte y la educación física como running, ciclismo, escuelas de fútbol, vóley y boxeo, entrenamiento funcional, zumba, telas y acrobacia. El Gobierno de la Ciudad tiene montado allí un Punto Verde y una Estación Saludable. Asimismo, está el Centro de Jubilados “Unión Recreativa”, a la altura de la calle Conde.
Feria del Parque Saavedra
La feria está autogestionada y funciona sábados, domingos y feriados entre las 10 y las 18 horas, aunque su horario varía según las condiciones climáticas y la fecha. Se ofrecen cerca de 200 puestos con múltiples productos como artesanías, fragancias, cosmética, indumentaria y bijouterie. Se extiende durante García del Río al aire libre, entre Roque Pérez y Superí.
Cómo llegar
El colectivo es la forma más fácil de llegar. La Línea 71 bordea una parte del mismo en su ramal Maipú, sentido a Once. Otras líneas que circulan cerca del mismo y son accesibles para desplazarse son la 19, 29, 76, 130 y 184. Si se busca arribar por tren, la estación Saavedra de la Línea Mitre, como se dijo, se localiza a seis cuadras, y en cuanto al Subte, la mejor opción es la estación Congreso de Tucumán, situada a 18 cuadras del parque.