Skip to main content

Piden declarar personalidad destacada de la cultura a Julio Dupláa

julio duplaa

 

La Legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare personalidad destacada en el ámbito de la Cultura al bailarín de tango y milonguero Julio Dupláa (padre de la reconocida actriz), quien hace cuatro años es Presidente de AMBCTA, (Asociación de Maestro, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino), una asociación sin fines de lucro, que defiende e intenta proteger a  bailarines y bailarinas de tango y organiza una milonga los domingos de 19 a 22 con entrada libre y gratuita el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444).

Como bailarín de Tango se ha presentado en  el  "Teatro San Martín", dirigido por el gran Carlos Carella, en el Patio de la Morocha, y con el Quinteto de Rubén Juarez, en Teatro Avenida entre otros. Fue uno de los impulsores del proyecto que permitió que el barrio Villa Urquiza sea nombrado Capital del Tango Bailado  y el Club Sin Rumbo, La Catedral del Tango.

A lo largo de su vida, Julio Dupláa ha sido galardonado con los siguientes premios: La Orden del Porteño por (La Asociación  Gardeliana de la Argentina); el Gobbi de Oro, de la Academia del Tango; La orden del Buzón (del Barrio de Pompeya); La del Bandoneón Blanco, de Rubén Juárez; Honorable Cámara de  Diputados de la Nación (Por la difusión del Tango Bailado).

Dupláa nació en un conventillo en Villa Urquiza. Sus padres alquilaban una pieza atrás del Club Sunderland. El destino quiso que un año después la familia Dupláa se mudara a la calle Manuela Pedraza, justo atrás del club Sin Rumbo. A los 17 años, Julio, junto a sus amigos decidió armar una compañía de teatro, disciplina que practicó hasta sus 40 años, se llamó Compañía de Teatro vocacional,  y representaba obras de autores argentinos, a beneficio de escuelas y comedores.