Polémica con Berni en la Ciudad por no avisar su presencia en la protesta por el crimen del colectivero
Además, varios referentes del Gobierno porteño manifestaron su enojo con el ministro de seguridad bonaerense.
La semana comenzó convulsionada tras la noticia del homicidio de un colectivero de la Línea 620. A la 4.30 de la madrugada de hoy lunes, el chofer Daniel Barrientos fue asesinado mientras estaba de servicio, en el kilómetro 41 de la Ruta 3. El hecho generó una movilización masiva de sus compañeros, que tuvo la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien fue agredido por varias personas.
Un grupo de delincuentes que estaba en el colectivo 620 comenzó un tiroteo con un policía de la Ciudad, lo que provocó que una bala impactara en el pecho de Barrientos y le generara la muerte al instante.
Una protesta masiva de colectiveros de la empresa Nuevo Ideal S.A. tuvo lugar en la Avenida General Paz, a la altura de la Ruta Nacional 3, a la que se unieron trabajadores de otras 85 líneas. En medio de la movilización, Sergio Berni se hizo presente en el lugar para lograr un encuentro con los presentes.
Sin embargo, los choferes exigieron de inmediato la renuncia entre empujones e insultos al propio ministro. La tensión escaló hasta el momento en que se registraron las primeras agresiones físicas sobre Berni, quien tuvo que ser atendido en el Hospital Churruca. Sin embargo, entre los heridos también aparecen varios policías de la Ciudad.
En ese sentido, fuente de la Policía porteña aseguraron que el ministro de Seguridad bonaerense no informó que se haría presente en el lugar, al cual llegó en helicóptero, hecho que indican impidió montar el operativo de seguridad correspondiente para el caso, uno de los motivos que generó la agresión a ocho efectivos policiales que devieron ser atendidos por el SAME.
El caso está siendo investigado por la justicia porteña investiga bajo el expediente a cargo de la Fiscalía Penal y Contravencional N°31 por los delitos de lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad. Por el momento, no hay detenidos.
Varios referentes del Gobierno de la Ciudad se hicieron eco de los hechos ocurridos y se manifestaron al respecto. Patricia Bullrich, por su parte, aseguró tras criticar las políticas de seguridad del kirchnerismo: “No admito la violencia contra la autoridad, ni hoy ni cuando fuimos víctimas. La autoridad y el orden son necesarios y se construyen con el ejemplo, estando siempre del lado de la institucionalidad y no solo cuando conviene”.
Otra de las funcionarias que habló sobre el crimen fue María Eugenia Vidal, que twitteó lo siguiente: “Mi solidaridad con los millones de bonaerenses que salen cada mañana a trabajar con MIEDO, y con la familia de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado en La Matanza. La política se convirtió en un circo dramático y sin espectadores. Es el hartazgo, el cinismo y el relato sin respuestas”.
Por su parte, Ricardo López Murphy también se manifestó sobre el tema: “Años justificando robos y homicidios. Años destruyendo trabajos y oportunidades. Estas son las consecuencias, @sergioberniarg. Mi solidaridad con la familia y compañeros del colectivero asesinado, y con los 17 millones de bonaerenses que dependen de este gobierno de incapaces”.