Preocupación en la Ciudad por el incremento de casos de dengue
Te contamos la situación sanitaria actual y qué consejos seguir para prevenirlo. La Comuna 12 no es una de las más afectadas pero no deja de ser preocupante el avance de la epidemia.
En las últimos días, las autoridades porteñas manifestaron su clara preocupación por la situación epidemiológica que se está viviendo en la Ciudad en relación al aumento exponencial de los casos de dengue.
En el día de hoy, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó que se está viviendo un momento crítico y que el brote que hay en el distrito es histórico en materia de datos: “El 70% de casos es asintomático”, detalló.
Más allá que hace varias semanas que se viene combatiendo la plaga del mosquito que sigue dejando secuelas, se está viviendo en estos días una creciente en el número de casos que preocupa porque afecta directamente la atención que brindan los hospitales de la Ciudad.
En ese contexto, varios centros de salud están manifestando el colapso en guardias por la cantidad de gente que se acerca con síntomas para encontrar un diagnóstico. Sobre este punto, Quirós explicó que “lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación".
Hasta el día de hoy, en todo el AMBA figura un alto registro de casos confirmados, sobre todo por circulación autóctona del mosquito “Aedes aegypti”.
Según el Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad de Buenos Aires, con cierre el 8 de marzo, entre la semana epidemiológica 27 (SE27) de 2023 y la 10 (SE10) de 2024 fueron notificados 11.123 casos con sospecha de dengue, 2106 de ellos son sin antecedentes de viaje y 535 con antecedente de viaje a áreas reconocidas de transmisión, mientras que en los restantes casos el dato no fue consignado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Se calcula que por cada paciente con síntomas (como fiebre, dolor en articulaciones y dolor de cabeza), hay otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático.
Las Comunas más afectadas son la 1 con 771 casos, la 15 con 66 y la 4 con 602. En la Comuna 12 hay 324 casos confirmados.
Entre algunos puntos a destacar de las declaraciones del ministro, aparece el tema de las vacunas que se están desarrollando para aplicar: “Nosotros nos regimos por la opinión de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain) que son ellos. Ellos dijeron en diciembre que esa vacuna lleva apenas un año y ha sido testada en niños y jóvenes de 4 a 18 años en donde se mostró con claridad su seguridad y eficacia por lo cual se ha aprobado en muchos lugares. Pero en mayores de 60 años no está documentado y todavía no se sabe si la OMS la recomienda para zonas endémicas como sería el norte argentino o zonas epidémicas como Buenos Aires".
Consejos para prevenir el dengue
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.