La situación se dio en la madrugada del sábado, en el marco del "Último Día de Clases".
La zona conformada por el Parque Pioneros de la Antártida, el Parque Carlos Mugica y el Parque General Paz, en Saavedra, suele ser epicentro de encuentros juveniles durante la madrugada. En las primeras horas de este sábado 3 de diciembre, centenares de estudiantes de escuelas secundarias de la zona se congregaron allí, para celebrar su último día de clases. Pero lo que era un clima de festejo conjunto derivó en violentos incidentes, con botellazos, agresiones físicas, heridos e intervención de la Policía de la Ciudad.
Sobre los hechos hay versiones encontradas en las redes sociales. Este periódico accedió al parte oficial de la Policía de la Ciudad en el que da cuenta de su desplazamiento en esa noche. Allí se describe que pasada la 1 AM, distintos grupos de adolescentes se acercaron como es habitual por la calle Andonaegui en dirección al Parque Pioneros, con heladeras llenas de bebidas alcohólicas y equipos de sonido, en una escena que suele darse en Navidad y Año Nuevo.
De imprevisto, empezó a crecer el operativo policial en el lugar, ante la masiva llegada de adolescentes, que incluyó lanzamientos de fuegos de artificio y botellazos. El parte describe que pasadas las 04hs comenzaron a producirse varios tumultos y grescas, que debieron ser dispersadas. 15 personas lograron ser detenidas, acusadas de estar realizando robos de teléfonos celulares.
Veníamos pasándola bien y de repente se pudrio todo en el parque peron 🤦🏽♂️😂 pic.twitter.com/aR6OgbOFIR
— 🐺 (@Tato_Rom3o) December 3, 2022
Versiones en las redes sociales
En Facebook, Twitter e Instagram, hay distintos relatos de lo sucedido en la madrugada del sábado. Una de ellas habla de que algunos de los intervinientes en las grescas eran barrabravas de Argentinos Juniors y Platense, y de la presencia de apuñalados, disparos de arma de fuego, robos de relojes, zapatillas y cadenitas, y 15 heridos. Ninguna versión oficial confirmó ello.
Ante esto, se prevé que para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, haya un refuerzo en el operativo de seguridad que la Policía de la Ciudad, en coordinación con la Comuna 12, realiza para estas fechas especiales, ante la afluencia de jóvenes. Este periódico había adelantado sobre la preparación para las jornadas del año pasado, que involucró también a Tránsito y el SAME.