Se aprobó, en primera lectura, la modificación del nombre de la estación de subte Echeverría
Se trata de una doble denominaciòn que tendrìa una de las dos estaciones que existen en Villa Urquiza . Lo que sigue es la audiencia pública -no vinculante- y se vota, nuevamente, en el recinto.
La Legislatura porteña aprobò la semana pasada, en primera lectura, la doble denominaciòn a la estaciòn Echeverrìa del subte B en el barrio de Villa Urquiza. Al nombre actual se le agregarìa el de Martires Palotinos, en homenaje a tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados durante la última dictadura cívico militar en la denominada Masacre de San Patricio. En este barrio se encuentra la Iglesia de San Patricio, lugar donde los mataron
La iniciativa fue presentada el año pasado por el Legislador del Frente de Todos, Claudio Ferreño, y tuvo el acompañamiento de sus pares de bloque, Laura Pokoik, Laura Velazco, Lucìa Càmpora, Victoria Montenegro, Marìia Bielli, Matìas Barroetaveña y Santiago Roberto.
"Los padres palotinos dejaron una marca indeleble en nuestra sociedad", menciona el proyecto, en referencia a los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo Kelly. Y los seminaristas Salvador Barbeito Doval y Emilio Josè Barletti, religiosos integrantes del Movimiento del Tercer Mundo, asesinados en la Iglesia de Echeverrìa y Estomba el 4 de julio de 1976.
Foto:El Barrio Pueyrredòn
El expediente ahora sigue su curso hasta la aprobaciòn definitiva, que requiere someterse a una audiencia pùblica -no vinculante- y la vuelta al recinto para una una nueva votaciòn; el mismo es de doble lectura.
Pascual Spinelli, referente de los derechos humanos de la Comuna 12, manifestò "de aprobarse el proyecto pasarìa a formar parte de lista de los espacios de memoria dentro de la Comuna 12".
En esta misma votaciòn, tambièn se aprobo la doble denominaciòn para La estación Hospitales, cabecera sur de la línea H, que pasaría a llamarse “Ringo Bonavena-Hospitales”, en homenaje al mìtico boxeador que iniciò su carrera en el Club Huracàn, ubicado en esa zona. Y la estación Independencia de la línea E sumarìa el nombre de “Beata Mama Antula”, en homenaje a la religiosa María Antonia de Paz y Figueroa, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales situada tambièn en el radio de esa estaciòn.