Subte B: la Ciudad reactiva la compra de nuevos vagones, tras el reclamo por el asbesto
Serían 25 unidades; los Metrodelegados habían endurecido el reclamo tras la pandemia.
Cerca de un millón de personas sabían tomar cada día, hasta que la pandemia alteró la normalidad, los trenes del Subte B. Por ello, todo este universo de pasajeros recibirá con buenas caras la novedad conocida esta semana: el Gobierno de la Ciudad reactivó la compra de nuevas formaciones para circular en el servicio subterráneo que tiene dos estaciones en Villa Urquiza.
La novedad la dio a conocer el sitio enelsubte.com. Allí se precisó que la iniciativa aún se encuentra en pasos preliminares y que actualmente los funcionarios de la empresa SBASE se encuentran abocados a la definición de aspectos técnicos para “terminar de delinear la documentación para el llamado a licitación”. El próximo paso, que se dará en paralelo, será negociar con los trabajadores del Subte las características técnicas de las formaciones a licitar. Lo harían en la Subsecretaría de Trabajo porteña.
Esta instancia no será un tema menor: los Metrodelegados sostienen un reclamo contra la Ciudad por la presencia de asbesto en las unidades que habían sido compradas a China, y por ello supieron llevar a cabo medidas de fuerza, como informó este periódico. Pese al anuncio, aún el asunto está frío, y no hay fecha para la compra. El tema viene demorado, ya que estaba proyectado desde 2018, en la gestión anterior de Horacio Rodríguez Larreta, y luego las elecciones, la pandemia y el cambio en la concesión del subte lo frenaron totalmente.
En el último mes, Metrodelegados había endurecido el reclamo para que se lleve a cabo la compra. El último 1 de junio, por caso, había realizado una "volanteada" planteando la demora en la Estación Rosas, de Villa Urquiza, y luego lo hizo en Constitución. Pese a que aún no hay confirmación, se estima que la adquisición abarcaría unas 25 formaciones, permitiendo reemplazar a la flota Mitsubishi, fabricados entre fines de los 50 y principios de los 60, y comprados de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, que son el material rodante más antiguo del Subte en la actualidad. Esto diferencia negativamente a la Línea B con el resto de las líneas, que sí modernizaron su flota.
Nuevo presidente en Subterráneos de Buenos Aires
En febrero, este periódico había dado cuenta del cambio en la presidencia de la companía SBASE. Mauro Alabuebas cumplía la función de Vicepresidente en Subterráneos de Buneos Aires pero con el nombramiento de la Presidenta, Manuela López Menénez, como Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad se hizo cargo de la titularidad de la empresa estatal.