Subte B: Una Legisladora libertaria pide eliminar el nombre Juan Manuel de Rosas de la estación cabecera e imponer el de Monroe - Villa Urquiza
Presentó un proyecyo de Ley en la Legislatura porteña "desde nuestro punto de vista, la tendencia a sumar una segunda denominación de índole meramente ideológica no nos resulta aceptable", argumentó.
La denominación inicial de la estación de subte de Triunvirato y Monroe (Villa Urquiza) de la línea B fue tema de largos y extensos debates en audiencias públicas, que se inició alla por el año 2008.
Historiadores, vecinos y referentes locales debatieron acoloradamente por la denominación propuesta: Juan Manuel de Rosas. Muchos cuestionaban que la estación cabecera de este servicio se bautice con el nombre del enemigo histórico del prócer que le dá nombre al barrio: Justo José de Urquiza. Consideraban que Villa Urquiza era el más apropiado.
Pero finalmente el nombre del caudillo federal se impuso y la estación fue inaugurada en el año 2013. La controversia fue saldada con un nuevo proyecto de ley aprobado en el año 2016, donde se le agregó el nombre Villa Urquiza. Y como otras estaciones de subte quedó con doble denominación: Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza.
Pero después de todos estos año y debates la legisladora de la Libertad Avanza, Sandra Mónica Rey, abrió nuevamente la polémica. Ahora propone, mediante un proyecto de ley, que se elimine el nombre Juan Manuel de Rosas y se imponga el de Monroe - Villa Urquiza.
"Desde nuestro punto de vista, la tendencia a sumar una segunda denominación de índole meramente ideológica no nos resulta aceptable porque el objeto de la denominación de las estaciones de subte debe ser funcional a los efectos de que los usuarios puedan saber dónde se encuentra cada estación; es decir, que debe utilizarse un criterio de identificación funcional y no puramente político. El espacio público no debe ser objeto contiendas discrecionales puesto que en dicho espacio transitan y coexisten personas con diversas ideas, por lo que dicha circunstancia resulta una agresión simbólica injustificada." argumenta en el EX 775-D-2024, ingresado el 27 de marzo al parlamento porteño.
Y agrega "En el caso que nos ocupa, la estación denominada Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza es la terminal oeste de la línea B de la red de subterráneos de la Ciudad. Se encuentra ubicada bajo la avenida Triunvirato, entre las avenidas Monroe y Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, y constituye un importante centro de trasbordo con la Estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre. Fue inaugurada en julio de 2013, tras varias postergaciones. En un principio, se planeó nombrar a la estación Villa Urquiza, sin embargo por decisión de esta Legislatura se le impuso el nombre de Juan Manuel de Rosas, aún mediando audiencia pública. Los únicos fundamentos para esta nomenclatura fueron, por un lado, que la avenida Monroe tuvo este nombre durante un breve lapso de la década del '70 y, por otra parte, que ya existe una estación llamada General Urquiza, perteneciente a la línea E. En diciembre de 2015, la Legislatura de la Ciudad aprobó en primera instancia una iniciativa para modificar el nombre de la estación Juan Manuel de Rosas, agregándole Villa Urquiza. Cabe mencionar que la estación Echeverría también se encuentra ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Además, las estaciones Echeverría, De los Incas-Parque Chas y Tronador-Villa Urquiza también se encuentran sobre la avenida Triunvirato, por lo que no es conveniente imponer esta denominación. La avenida Monroe es una de las principales avenidas de los barrios de Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza de la Ciudad, pero solo es atravesada por la línea D de subtes a la altura de la avenida Cabildo, entre las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán; no existe otra estación de subte en las inmediaciones de la avenida Monroe, además de la mencionada estación Rosas. "
Luego esgrime una serie de argumentos históricos, que además de la ubicación, sostienen que es más apropiado denominar a la estación con el apellido del quinto presidente de los Estados Unidos, y no con el nombre del primer Gobernado de la Provincia de Buenos Aires.
Para cerrar, intenta desestimar el mecanismo que llevó a la actual denominación: "El hecho de que la denominación Juan Manuel de Rosas de la estación
de subte de la línea B se haya aprobado mediando audiencia pública no es óbice para modificarla, puesto que a las audiencias públicas pueden concurrir vecinos de la zona o incluso militantes, a los efectos de apoyar una determinada iniciativa legislativa. Cabe concluir por lo tanto que la celebración de una audiencia pública con un determinado resultado no puede impedir que luego se tome una decisión diferente mediante otro Proyecto de Ley, que atienda requerimientos prácticos que satisfagan a todos los usuarios actuales y eventuales del servicio, y no solo a un reducido número de ciudadanos allegados a la estación o a las simpatías políticas de los nomencladores."