Un barrio bajo el agua: a 10 años de la trágica inundación de Saavedra
En la madrugada del 2 de abril de 2013, murieron 6 personas en el barrio.
En una mañana de feriado, todavía de noche, la fuerza de la naturaleza irrumpió como nunca antes en la tranquilidad de Saavedra. Se llovió 150 milímetros en poco más de una hora, lo que debía caer en todo un mes, y la falta de previsión y de un plan de contingencia provocaron una tragedia. 6 personas murieron y decenas de casas quedaron afectadas por el desborde del arroyo Medrano. Fue la jornada más luctuosa de la historia del barrio, y sus consecuencias perduraron durante mucho tiempo.
La tormenta se desató hacia las 6 de la mañana del martes 2 de abril de 2013. La lluvia tuvo particular dureza en Saavedra, y los especialistas aseguran que con pocos kilómetros de diferencia la cantidad llegó a ser de la mitad de milímetros caídos. Quienes recuerdan esa jornada tienen en su memoria como pocas veces que el agua no menguaba nunca su intensidad. La traza del arroyo, en Ruiz Huidobro, desbordó, y los anegamientos en las casas superaron el metro de agua. Prácticamente todo el barrio quedó bajo el agua. Por la hora, no había prácticamente personas moviéndose, lo que evitó algo aún mayor.
El saldo fue de 6 muertos. Uno en Plaza al 4500, otro en Freire al 3700, y un tercero en Manzanares al 4300, así como una anciana en Valdenegro y Balbín. Al mismo tiempo, dos mujeres lo hicieron en el Barrio Mitre. Esta zona de Saavedra fue uno de los epicentros del daño, porque la construcción del shopping DOT provocó un declive en la superficie del terreno y conformó un "pozo" en donde está el barrio, al tiempo que la mole de cemento perjudicó la absorción del agua. De hecho, en la jornadas posteriores la entonces Presidenta Cristina Kirchner visitó el lugar.
En el límite de la Comuna, a la altura de Triunvirato y La Pampa (por donde circula el arroyo Vega), fue otra de las zonas críticas. Un empleado del subte B electrocutado en la estación Los Incas, y un conductor de un automóvil en Tomás Le Bretón y Burela, también se sumaron al saldo de los fallecidos. Horas después, otra tormenta aún peor sacudiría La Plata, donde también se vivió la peor tragedia de su historia, dejando 52 muertos.
Hacia las 8 de la mañana, la tormenta cedió, pero comenzó a verse en las calles de Saavedra un panorama desolador con similitudes al de una guerra. La luz fue cortada por precaución y no volvió en todo el día. En el boulevard de avenida Ruiz Huidobro se vieron camas, colchones, heladeras, lavarropas, mesas y televisores, puestos al aire libre en un intento de que se sequen después de haber quedado bajo el agua. A estos se sumaron automóviles, abiertos de par a par para secarse.
Los vecinos damnificados conformaron poco después la "Asamblea de Inundados" de Saavedra. Llevaron a cabo encuentros en Parque Saavedra, festivales y eventos, además de alertarse de forma permanente en grupos vecinales sobre las previsiones meteorológicas ante la amenaza de lluvia. "Saavedra no duerme cuando llueve", plantearon con insistencia. El Gobierno de la Ciudad instauró un subsidio para los afectados por la tragedia, pero quedó en el centro de las críticas de vecinos y especialistas.
Los cuestionamientos se enfocaron en la falta de un "plan de contención y mitigación", y una alerta temprana que consideran, hubiera permitido que muchos vecinos especialmente mayores, puedan saber cómo manejarse ante el avance del agua. En los años siguientes, creó el reservorio en el Parque Sarmiento y se hicieron aliviadores en la cuenca del Medrano para mitigar la acumulación de agua. No volvió a verse una inundación de esa magnitud en territorio saavedrense (la última de intensidad fue en noviembre del año pasado), aunque los vecinos plantean que la razón es que simplemente nunca volvió tampoco a llover tal cantidad, y que si sucediera, se repetiría el escenario trágico.
El tema, pasados los años, volvió a estar presente en proyectos del Gobierno porteño sobre Saavedra. Muchos aseguraron al momento de crearse el paso bajo nivel de Avenida Balbín que este generaría un muro que frenaría el paso del agua y haría que se inunde con más facilidad la zona afectada en 2013. También, el año pasado, cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta y la Comuna 12 buscaron con insistencia abrir un canal al aire libre en el Medrano, a la altura de Parque Saavedra.
Para este 2023, la Ciudad prometió hacer el "Segundo Reservorio" en Parque Sarmiento, una obra muy pedida por la comunidad vecinal. Este 2 de abril, como cada vez que el cielo se pone negro y amenaza con una tormenta, seguramente volverá a estremecerse el corazón y pondrá en alerta a los vecinos de Saavedra, por el recuerdo de la jornada más triste.