Skip to main content

Villa Devoto: los misterios que guardan los túneles del barrio y que tienen visitas guiadas

 

A pesar de que van finalizando las vacaciones de verano, y que muchas escuelas ya palpitan el inicio del ciclo escolar, la Ciudad de Buenos Aires sigue aportando opciones para que los porteños y los visitantes puedan descubrir nuevos rincones desconocidos.


En el barrio de Villa Devoto, en la periferia de la Comuna 12, se esconden una seria de túneles que forman parte del gran patrimonio de la Ciudad y que datan de hace más de un siglo atrás.

 

 

 
El Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción se encuentra en la calle José Cubas 3543, y abarca en la actualidad cuatro manzanas, desde su construcción en 1897. Justamente debajo del mega edificio donde pareciera respirarse un aire de otra época, yacen escondidos los túneles que hoy pueden ser visitados gracias a los guías que ofrecen recorridas de una hora.


Aunque no hay datos oficiales de por qué se construyeron los túneles, resulta un atractivo poco ortodoxo por el que muchos turistas se acercan para conocer ese ambiente que mezcla religión, historia y un ambiente en desuso con carrozas, imágenes de otro siglo en un clima por demás lúgubre.


El Seminario Metropolitano cuenta además con una biblioteca espectacular que también puede ser visitada y que hoy en día sigue siendo fuente de consulta por sus ejemplares incunables. Las visitas también incluyen un paseo por el patio con vistas a las habitaciones de los seminaristas.


Tal y como dicen algunas de las propagandas que realizan para que los visitantes se acerquen, “el recorrido incluye el ingreso al salón principal con techos de 12 metros de altura, ingreso a la biblioteca original con pasarelas y anaqueles de roble y el descenso a los sótanos en inmejorable estado de aventura”.


Para todos los interesados, vale aclarar que para acceder a los tours, hay dos fechas disponibles por mes, y en cada una de ellas hay siete tours disponibles que se dan entre las 11 y las 18 horas.


El valor por personas es de $5000, y quienes quieran obtener más información puede visitar la cuenta de Instagram @revistadevoto, donde Diego Cabales, fotógrafo, se encarga de las propias visitadas y la divulgación de toda la información al respecto.