Villa Pueyrredón: la Legislatura autorizó al Gobierno porteño a financiarse para crear un paso bajo nivel peatonal en Del Fomentista y las vías
La obra forma parte de intervenciones similares en otras comunas porteñas.
Pese a que la obra pública está prácticamente parada, el Gobierno de la Ciudad obtuvo financiamieto para concretar una serie de intervenciones viales en distintos puntos del territorio porteño. Uno de ellos involucra a Villa Pueyrredón, donde se prevé habilitar un paso bajo nivel peatonal en el cruce de Del Fomentista y las vías del Mitre, y habilitar la doble circulación para los autos.
Todo se resolvió en la última sesión de la Legislatura, el pasado jueves 21 de agosto. Allí, entre varios proyectos, se aprobó el expediente 1675-J-2024, que había sido presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno porteño, donde se pedía autorización para endeudarse con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito.
El monto solicitado alcanzaba los USD 75.000.000, y debía dirigirse a intervenciones integrales de obras, a ejecutar por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), para la circulación peatonal y vehicular entre áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas urbanas.
Una de ellas es un paso bajo nivel en el cruce de Del Fomentista y las vías del Ferrocarril Mitre, en Villa Pueyrredón, a pocas cuadras de la General Paz. Este nuevo paso sería peatonal, dado que hasta ahora los peatones tienen como única posibilidad para atravesar el terraplén, que está elevado, un pequeño camino separado solo con un guardarrail de los autos. Asimismo, quitando este sector peatonal, los autos podrían circular en doble sentido.
Todavía no hay detalles de en qué consistiría la obra, ni cuál es el plazo o importe que costaría. Desde AUSA aseguraron, ante consulta de este periódico, que "el proyecto se está terminando de armar y que todavía deben hacerse las últimas autorizaciones en las respectivas áreas del Gobierno", antes de presentarlo. No obstante, se sabe que contemplaría un paso nuevo al costado del que ya existe para autos, y que se aprovecharía para hacer una puesta en valor en todo el contorno de las vías, creando un nuevo espacio verde.
Además de la obra en Villa Pueyrredón, el proyecto de ley autoriza intervenciones con la misma deuda en la Autopista Parque Dellepiane, el Puente Bosch en Barracas (Comuna 4) y los pasos bajo nivel García Lorca en Caballito (Comuna 6), Irigoyen en Villa Luro (Comuna 10), y Marcos Sastre y Empedrado, ambos en la Comuna 11.
En junio pasado se había hecho la presentación del proyecto de ley aprobado el jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura. Allí, los funcionarios presentes habían justificado la obra en Villa Pueyrredón. En relación a eso, lo presentaron como una "nueva concepción".
"Hoy era una vieja alcantarilla ferroviaria devenida en un paso bajo nivel vehicular, que funciona en un sentido de circulación. Nos juntamos con el Ferrocarril, con la gente de Planificación de la Ciudad y dijimos, che, hay nuevas cosas para hacer. Entonces lo que le dijimos es: ´Si usamos todo ese ancho, le sacamos la parte peatonal, puede quedar en doble sentido de circulación. Pero a su vez generamos un paso peatonal al lado, generando un nuevo parque´", dijo el funcionario presente.
De esta manera, el subsecretario de Proyectos y Obras Gabriel Zárate, dijo, "los peatones no van a convivir más con el auto, se genera un nuevo espacio donde van a pasar, y se arman plazas en terrenos que hoy tiene subutilizado el ferrocarril". "Es una nueva concepción para replicarla en varios lados, pero que cuenta con todo el apoyo de de ADIF, porque entiende que esto le hace mejor su circulación y mejor también al entorno del lugar y a los vecinos", indicó.