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Villa Pueyrredón: legisladores piden informes al Gobierno porteño por la ciclovía de Griveo

 La polémica vecinal que involucra a vecinos/as de Villa Pueyrredón, ciclistas y el Gobierno de la Ciudad, sumó esta semana un nuevo capítulo. Legisladores del Frente de Todos presentaron este miércoles 26 de octubre un pedido de informes para que la administración porteña dé detalles de la construcción de la ciclovía en Griveo. La obra tiene resistencia de un grupo de residentes del barrio, que vienen ya de oponerse a la instalación de la bicisenda en calle Carlos Antonio López.

Precisamente la de Griveo es el "plan b" del Gobierno de la Ciudad ante el rechazo que tuvo la idea original, de hacerla en Carlos López. Pese a que incluso se había empezado a construir, las numerosas protestas en Villa Pueyrredón y las expresiones en redes sociales hicieron desistir y forzaron esta alternativa. Pero se mantienen las quejas y ahora intervinieron legisladores. Enfrente, usuarios de bicicletas de este y otros barrios apoyan la bicisenda, en una zona que hasta el momento carece de ellas, lo que permitiría conectarla más con el centro de la Ciudad para quienes usan este medio de transporte.

 

En el pedido de informe, el bloque del Frente de Todos presidido por Claudia Neira pide "conocer los distintos aspectos técnicos-administrativos referidos a la nueva traza de ciclovías sobre la calle Griveo, entre avenida Constituyentes y General Paz, dentro de la jurisdicción de las Comunas 11 y 12". En ese marco, solicitan saber "si el proyecto cuenta con Estudios y/o Modelos de simulación de movilidad actual y futura de la traza", semaforización, ingreso y egreso de vehículos y espacios de carga y descarga, y exige responder sobre las "instancias de participación vecinal" realizadas antes de empezar con la obra".

 

"Observamos con preocupación, que la implementación de esta política pública genera un fuerte reclamo de vecinos y vecinas de distintas comunas, que advierten sobre la falta de mecanismos de participación en el proceso de planificación y diseño de la traza y en consecuencia, de una falta de previsión de algunos aspectos relevantes que afectan la vida del barrio, como por ejemplo el impacto de la reducción de calzada: mayor congestión vehicular y contaminación, merma de estacionamientos vecinales, incremento de la inseguridad, dificultad para el tránsito de emergencias (autobombas, ambulancias, patrulleros), etc.”, plantea el pedido.

 

Asimismo, enfatiza que tras las protestas contra la ciclovía en Carlos López, "la nueva alternativa propuesta por las autoridades oficiales, adolece también del consenso de los vecinos y vecinas del barrio”. “Sin dudas, la falta de información y comunicación respecto a la planificación y los estudios técnicos que fundamentan este nuevo trazado, como de mecanismos de participación que permitan considerar la opinión de los vecinos y vecinas directamente afectados, atentan seriamente contra el proceso de implementación de este valioso sistema de transporte", agrega.

 

bicisendadevp

Argumentos de rechazo

 

Como informó este periódico, el último 21 de septiembre, un grupo de vecinos cortó la calle Griveo esquina de Artigas para expresar su rechazo contra la nueva traza de la bicisenda. "No estamos en contra de la ciclovía para nada, entendemos que los ciclistas tienen que tener un lugar para circular, pero Griveo no es la calle apropiada por el flujo de tránsito que tiene, por ser un vía rápida ambulancias y bomberos, y pasan tres líneas de colectivos", aducen, por lo que piden su reubicación. 

 

"En los cruces de Griveo y Artigas y Griveo y Av.Nazca actualmente, hay horarios pico donde se forman 200 m de congestionamiento de tránsito y embotellamiento, no hace falta describir que para una calle interna de barrio esto genera caos y una alta exposición a choques", dice a su vez una petición en la plataforma Change.org en el mismo sentido.