Skip to main content

Ya es un hecho el proyecto de ley para crear la calle Luis Alberto Spinetta en Villa Urquiza

 Un histórico anhelo de vecinos de Villa Urquiza tuvo un paso fundamental esta semana. El proyecto de ley para cambiar el nombre de la calle Ibera por "Luis Alberto Spinetta" ya fue redactado, según pudo saber este periódico en forma exclusiva. El texto sería presentado en la Legislatura porteña en los próximos días, donde comenzaría con el proceso formal para en el mediano plazo tener la aprobación necesaria.

El proyecto lleva la firma de Matías Barroetaveña, legislador del Frente de Todos. Cuenta solo con tres artículos, y luego una extensa cantidad de páginas de considerandos, en los que se hace foco en la implicancia de Spinetta para la cultura y la música, recorriendo su trayectoria y hasta reconocimientos póstumos. La iniciativa insta a cambiar por completo la designación de la calle Iberá, que circula entre las avenidas Libertador y Constituyentes.

 

Como informó este periódico, Rodrigo Quintana, vecino de Villa Urquiza y spinettiano, comenzó con este deseo apenas murió el "Flaco", en 2012. Para ello creó una petición virtual en el sitio Change.org, superando las 40 mil firmas de adhesiones, y una página en Facebook muy visitada en la que instaba a impulsar este cambio. Recibió en el tiempo apoyo de figuras del rock nacional y hasta de la familia de Spinetta, como su hijo Dante.

 

No obstante, hasta ahora no había podido formalizarse este anhelo por un escollo legal. Se trata del artículo 5º de la Ley 83 de la Ciudad de Buenos Aires, que fija un plazo mínimo de diez años del fallecimiento de una persona para darle la nomenclatura de una calle. Esta barrera cayó el último 8 de febrero, y gracias a que Quintana buscó con fuerza hacer resurgir a su deseo, la oficina de Barroetaveña se comunicó con él apenas días después, señaló. Así, el proyecto fija entonces que deben cumplirse los artículos 89 y 90 de la Constitución porteña, que prevén votación a doble lectura y realización de audiencia pública, entre otros pasos para convertirlo en ley.

 

Luis Alberto Spinetta era porteño y, repetía, "un orgulloso vecino de Villa Urquiza". Vivía en su casa-estudio de la calle Iberá 5009. La había bautizado como a un tema suyo: La Diosa Salvaje", rememora el proyecto en uno de los considerandos. "En reconocimiento al legado de la obra de nuestro mítico cantante del rock argentino y acompañando el pedido de los vecinos, proponemos cambiar la denominación de la calle "Iberá" por la de "Luis Alberto Spinetta", en toda su extensión", indican en el tramo final, luego de recordar la extensa carrera del Flaco, los músicos con los que tocó, su discografía y los reconocimientos que tuvo.

 

El texto está aún en estado de borrador hasta que se presente en la Legislatura, algo que ocurriría esta semana. Tras el ingreso en comisión, donde no están estipulados plazos para tratarlo, llegaría al recinto. Allí será clave el comportamiento del bloque oficialista, Juntos por el Cambio, ya que sin su aval no lograría la mayoría. De producirse sería el más importante cambio de nomenclatura en calles o avenidas de la Comuna 12 en varias décadas, además de un nuevo homenaje para el Flaco.