Abrió una campaña de vacunación Antigripal y Antineumocócica en Parque Saavedra
Será aplicada en este turno para personas mayores de 65 años y otros grupos específicos.
En esta época, ante la inminencia del invierno, resulta clave la aplicación de vacunas para prevenir varias de las enfermedades que más circulan en esta época. En ese escenario, el Gobierno de la Ciudad abrió una nueva campaña de vacunación Antigripal y Antineumocócica, que tendrá en Parque Saavedra una de sus sedes. En esta instancia, se inmunizará a personas mayores de 65 años y otros grupos especiales.
La vacuna ya se está aplicando en la Estación Saludable del parque, situada en Roque Pérez y Paroissien. Se da entre las 10 y las 13 horas, sin turno, hasta el 28 de abril, para fomentar en estas jornadas todavía de tiempo templado que las personas de mayor riesgo se acerquen a vacunarse.
En esta instancia, la vacuna se aplica a mayores de 65 años, embarazadas, personas consideradas con condición de riesgo (mayores, de edad, que cuenten con una órden médica), y personal esencial. Entre las llamadas condiciones de riesgo están la obesidad, la diabetes, enfermedades renales, cardíacas u oncológicas y el HIV.
La vacunación se da en simultáneo en otras sedes como Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Plaza Flores. A la vez, con turno, se está aplicando vacunas para niños/as de hasta 2 años o de hasta 3 con factores de riesgo en los hospitales y centros de salud. Para ir a vacunarse, se debe presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo, y la libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.
La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas. Puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes). El neumococo, en tanto, es una bacteria que coloniza las vías aéreas superiores y puede ser causa de diversas enfermedades de variada gravedad. En nuestro país es la principal causa de neumonía y meningitis. Existen más de 90 variedades (serotipos) de neumococos de agresividad variable y según los países prevalecen unos u otros.