Skip to main content

Alma de Saavedra: Platense cumple 119 años

A pesar de estar desde 1971 en Vicente López, el calamar tiene su alma en Saavedra. En la actualidad su pelea está centrada en su vuelta a Manuela Pedraza y Cramer.

 El Club Atlético Platense hoy cumple 119 años, el mismo día que la Patria. Los calamares nacieron en 1905, cuando un grupo de amigos del barrio de Recoleta apuesta unos pesos a un caballo llamado "Gay Simon", del stud "Platense". Le pusieron el nombre en honor al caballo ganador. 

Los colores de la camiseta fueron originalmente el rojo-anaranjado y el negro, pero después migró al blanco y el marrón, debido a los colores de la camisa que usó el jinete del caballo al ganar la carrera.

La sede social del club se ubicó en Callao 2058. Aunque la Comisión Directiva solía reunirse también en la carbonería de "Aliverti", de Posadas 1515.

Pero luego Platense se mudó a Blandengues (actual Avenida del Libertador) y Manuela Pedraza en Núñez, terreno que usó por pocos años, ya que pronto se iría al tradicional estadio de Manuela Pedraza y Cramer, también en el barrio de Núñez, muy cerca del límite con el barrio de Saavedra.

Allí se mantuvo hasta el 7 de diciembre de 1971 pero durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse se tuvo que ir. Y desde entonces se mantiene en su estadio en Vicente López, pero tiene una sede en la calle Galván, Saavedra.

Pero hace algunos años volvieron a reflotar el sueño de volver a Manuela Pedraza y Cramer a traves de un proyecto en la Legislatura porteña que vienen peleando hace algunos años y cada vez está más cerca de concretarse. 

Siempre aclaran que allí no se trasladaría el estadio, que continuará en Vicente López. En esa sede se realizarían actividades sociales y deportivas. También las van a compartir el uso del complejo polideportivo con las escuelas del Distrito 10. "Sería la vuelta a casa", sostienen sus dirigentes. 

club platense