No hubo que lamentar víctimas fatales ni grandes daños materiales.
Después de un extenso período de sequía y lluvias de poca significancia, la Ciudad de Buenos Aires volvió a padecer este jueves 17 de agosto una fuerte tormenta. La misma estuvo acompañada de ráfagas de viento y gran acumulación de agua caída, lo que generó inundaciones y caídas de árboles en distintos puntos de la Comuna 12. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas fatales ni heridos.
La tormenta comenzó durante la medianoche, se extendió durante la madrugada. Había frenado en las primeras horas de la mañana, pero regresó con fuerza al mediodía y se mantuvo sin cesar hasta mediados de la tarde. El tránsito se vio afectado en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, producto de los anegamientos en calles y avenidas. A su vez, hubo demoras en las líneas de ferrocarriles y de subtes, pero no llegó a suspenderse el servicio.
@COMUNA12 cuando reaccionan cuando caiga arriba de alguien y sea más grave pic.twitter.com/xUTM2QwH32
— gabriela rejala (@GRejala) August 17, 2023
En la Comuna 12 se sintió el impacto de la tormenta. Aunque no hubo que lamentar daños ni acumulación de agua como las peores tormentas de 2012 y 2013, sí se registraron anegamientos y caída de árboles. En calle La Pampa, el límite de Villa Urquiza y Parque Chas, el agua prácticamente afectó la circulación durante la tarde. Justo debajo de allí circula el Arroyo Vega. Otro lugar fue la Escuela Nº16 Ricardo Rojas, de Villa Pueyrredón (Gabriela Mistral y Llavallol), donde se inundó el patio y las aulas.
@RAMIROMARRA colegio en Villa Urquiza frente al hospital Sirio/Libanés. Decime la verdad ustedes quieren destruir laeducacion y sacarnos el derecho a tener duchas y piscinas educativas gratuitas. 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️ pic.twitter.com/8F5J8L8wDQ
— Andres Bonomi (@AndresBonomi) August 17, 2023
En tanto, hubo al menos dos lugares donde se dieron caída de árboles. Uno de ellos, en Núñez, esquina Altolaguirre, en Villa Urquiza. En el lugar se desprendió un amplio tronco, que cayó sobre la vereda y la reja de una vivienda. Por suerte, no se vieron ni vehículos ni personas afectadas. Los vecinos del lugar denunciaron que hace tres meses habían presentado un reclamo por otra caída de un árbol en la cuadra, que no había tenido respuesta.
En tanto, en el Barrio San Martín, de Villa Pueyrredón, se cayó una especie muy grande, frente al pabellón Nº33. La misma se desprendió por completo a media tarde, producto de los fuertes vientos. Tampoco hubo que lamentar víctimas.
No se inunda más!
— @labeba (@StaCaroCarolina) August 17, 2023
Villa urquiza, calla La Pampa pic.twitter.com/5PRU61IZww
Se juntan donaciones
La tormenta tuvo sí un daño mayor en Villa La Cava, San Isidro, y en el Gran La Plata, donde incluso hay evacuados. Por eso, desde el Movimiento Evita en la Comuna 12 se unió a la campaña de la organización a nivel Ciudad, y lanzó una convocatoria de donaciones para las familias afectadas en los barrios populares. Las mismas (agua embotellada, productos de comida no perecederos, frazadas, colchones, ropa de cama, ropa y calzados) se reciben en las sedes del Movimiento Evita.