Cárceles container de Saavedra: pese a las protestas, el Gobierno porteño confirmó que terminó las obras
Este jueves se hizo una nueva convocatoria de vecinos en la Comisaría de Ramallo. El trasladp de detenidos será en breve
Uno de los principales focos de conflicto en la Comuna 12, desde las últimas semanas, tiene que ver con el rechazo de organizaciones vecinales a la instalación de cárceles container en Saavedra. Por eso se estuvieron organizando protestas para visibilizar el reclamo; el último de ellos este jueves. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad no cedió y ya finalizó las obras, según confirmaron en un documento oficial.
La revelación la hizo el propio Gobierno porteño en un pedido de acceso a la Información Pública, firmado por el ministro de Seguridad, Diego Kravetz (bajo el Expediente 2024-26801952). En la nota, no solo habla en pasado sobre las tareas ejecutadas en la Comisaría Comunal Nº12 de Ramallo 4398, sino que plantea que "el plazo de ejecución fue de 90 días corridos, haciendo saber que al día de la fecha se encuentran concluidos".
En la respuesta, el Gobierno porteño confirma que los trabajos "fueron llevados a cabo por ECOSAN S.A. (Cuit 30-70769684-9)". Asimismo, destaca que la instalación de celdas modulares "se llevó a cabo dentro del mismo predio de la Alcaidía Comisaría Comunal preexistente como una ampliación de la misma, aumentando a 72 plazas su capacidad de alojamiento transitorio de personas privadas de su libertad".
En el expediente, por su parte, plantean que "serán destinados para detenidos primarios y valetudinario, y siendo los módulos habitacionales de caracter transitorio". En este punto surge uno de los reclamos de las organizaciones vecinales, que descreen que la obra sea temporal y aseguran que ante la sobrepoblación carcelaria, los módulos container vienen para quedarse.
En paralelo a ello, las organizaciones realizaron este jueves una nueva protesta frente a la Comisaría de Ramallo. Como había informado este periódico, la anterior había sido el lunes 12, cuando se acercaron a la Sede de la Comuna 12 y fueron recibidos por la comunera Vanesa Coria.
Ante la falta de respuestas ahora los vecinos analizan presentar acciones judiciales para evitar el traslado de detenidos, que será en breve, y la puesta en marcha de las cárceles. Ya lo habían manifiestado en una misiva que le hicieron llegar a la Presidenta de la Juta Comuna 12, Florencia Mattei, en el mes de julio. Con el avance de la obra la idea cobra más fuerza entre ellos.