Skip to main content

Confirman la fecha del debate oficial de comuneros: será el 5 de octubre

 

Uno de los momentos más importantes que deberán afrontar los candidatos a Presidente de la Junta Comunal en lo que resta de la campaña será la instancia del debate obligatorio. El mismo está organizado por un área del Gobierno de la Ciudad y ya tiene fecha confirmada. Los aspirantes a encabezar la Comuna 12 tendrán su cara a cara el próximo jueves 5 de octubre.

Como había sucedido en 2019, también volvió a fijarse un orden numérico para asignar los turnos de debate. Así, la Comuna 1 será la primera en tener su cara a cara y la nuestra, la 12ava. De esta manera, el debate oficial será el 5 de octubre en el último turno de esa jornada (la anteúltima), a las 17 horas. 

 

Participarán del mismo Florencia Mattei (representante de Juntos por el Cambio), Pablo Ortíz Maldonado (Unión por la Patria), Guadalupe Baulos (La Libertad Avanza) y Roberto Javelier (Frente de Izquierda). Como informó este periódico, tendrán dos ejes temáticos, vinculados a las competencias directas que tienen las comunas según la Ley 1777: por un lado "Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales". Por el otro, "Obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación, y servicios a la comunidad".

 

El debate durará 50 minutos, a los que se añadiran los cortes comerciales que exige la televisión. Lo emitirá el Canal de la Ciudad, señal que elegirá también a los periodistas que oficiarán de moderadores (mixtos). A su vez, retransmitirá Radio Ciudad y los respectivos canales de YouTube. También desde los estudios de esta emisora, en Balvanera, se llevará a cabo el evento, y se dispuso un protocolo que determina qué cantidad de asistentes podrán tener los candidatos/as.

 

Como se modificó la Ley Electoral, el Debate será obligatorio. "En caso que alguno de los candidatos o candidatas se ausentase al debate, el atril que le correspondiera según lo sorteado quedará vacío. El orden de presentación y cierre del debate no serán alterados, por lo que se procederá a continuar con el siguiente participante de conformidad con lo sorteado. En caso de ausencia de representantes por parte de una agrupación política, el debate se realiza con el resto de los/as candidatos/as, dejando un lugar vacío visible con el nombre del/la candidato/a que no concurrió y de la agrupación política a la que pertenece", precisó la organización, a cargo del Instituto de Gestión Electoral.

 

En tanto, también tendrán su debate los candidatos a Jefe de Gobierno: Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi (27 de septiembre) y los cabeza de lista para legisladores (29 de septiembre). En todos los casos, la sede física serán los estudios del Canal de la Ciudad, en Balvanera.