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licencia conducir comuna 12

Desde que se implementó el examen de manejo en la calle en la Comuna 12, la mitad reprobó

 En el último mes se produjo un inédito cambio en la forma de evaluar a los nuevos conductores en la Ciudad de Buenos Aires, y la Comuna 12 tuvo un papel protagónico. Esta jurisdicción fue la primera en todo el territorio porteño en que se empezó a aplicar el examen de manejo en las calles, a diferencia de antes, cuando se hacía en un circuito exclusivo. Sin embargo, la novedad vino con el resultado de estas pruebas: la mitad de los aspirantes falló al intentar obtener la licencia de conducir.

 

El nuevo sistema entró en vigencia el 17 de agosto y se caracteriza por ser más exigente. En los primeros 15 días en ser aplicado, se tomaron un total de 89 exámenes, entre primeros y segundos intentos, y el 51% de los mismos no consiguieron ser aprobados. 10 de ellos incluso volvieron a fallar en la nueva chance. De esta manera, aumenta la incidencia de "bochados", que en el circuito cerrado era en torno al 25%.

 

Como informó este periódico, la prueba se realizará en la calle en circuitos ya definidos y bajo un estricto protocolo controlado tanto por el instructor que está arriba del auto durante todo el recorrido como por una serie de especialistas ubicados en un centro operativo, que también vigila el examen en tiempo real. No se utilizan automóviles particulares, sino que la Ciudad es quién provee los autos doble comando para realizar la prueba. Para esto, se licitó un servicio de llave en mano que garantiza que los 30 autos a utilizar de lunes a viernes estén siempre disponibles.

 

La prueba reúne tres etapas: un reconocimiento de los comandos del vehículo; una prueba de maniobrabilidad en el lugar y, luego, de circulación en el tránsito, y por último, estacionamiento en paralelo al cordón. Se estipula un sistema de puntuos que se agravan según el tenor de la falta en una escala 1 al 3, y los aspirantes no pueden superar los 7 puntos si quieren ser aprobados. 

 

Asimismo existen 18 fallas consideradas graves, que valen 8 puntos y que cometerlas equivale a un "bochazo". Las mismas son, entre otras, No reconocer la pedalera, No saber manipular la caja de cambios, No colocarse el cinturón de seguridad o quitárselo durante el examen, Subirse al cordón, golpear o derribar los elementos de delimitación del cajón de estacionamiento, No obedecer órdenes e indicaciones de la autoridad de control de tránsito, No respetar la indicación de marcha durante la primera cuadra, Realizar maniobras temerarias que generen riesgo vial o incidentes de tránsito, Cruzar con el semáforo en rojo o Sobrepasar por la derecha o en zonas prohibidas.

 

A pesar de la mayor incidencia de "bochados", el Gobierno de la Ciudad consideró positiva esta nueva etapa. Por ello, desde este mes la Comuna 12 perdió la "exclusividad" de esta modalidad, ya que empezó a ser replicada en la Comuna 5, con el objetvo futuro de aplicarlo en las 15 que tiene el territorio porteño.

 

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Foto de portada: Clarín