Skip to main content

El CEMIC será sede de las pruebas de la vacuna argentina contra el COVID

Si bien la enorme mayoría de la población ya fue inoculada con la vacuna contra el COVID, el desarrollo de la misma en Argentina se encuentra aún en una fase inicial. Sin embargo, esta semana se dio un gran paso, al anunciar el Ministerio de Salud que se inició el “enrolamiento” de los voluntarios para “testear" la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, como se conoce al fármaco de producción nacional. El CEMIC Saavedra, en la Comuna 12, será una de las sedes de las pruebas.

La ministra Carla Vizzotti informó días atrás que la vacuna argentina contra el covid-19 recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para el inicio de los estudios de fases II y III, en los que se evaluara su seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad. Estos estudios clínicos serán realizados con voluntarios adultos que se encuentren sanos y que hayan recibido las dos primeras dosis del esquema primario contra el Covid-19. Se estima que serán necesarios unos 2.000.

 

El CEMIC abrió la convocatoria inmediatamente después del anuncio. "Los resultados iniciales indicaron que esta vacuna es segura y genera una buena respuesta inmunológica", destacó la prepaga. "Si estás interesado, podés escribirnos por WhatsApp al 1126469578 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tus datos para que el equipo de investigación se contacte con vos", destacaron, al tiempo que mencionaron la importancia que tiene para la firma que tiene una de sus sedes en Galván al 4100 participar de este estudio de investigación.

 

"Todos los datos ingresados serán tratados confidencialmente, y sólo serán utilizados con el objetivo de saber si cumplís con determinadas condiciones para poder participar del estudio. En caso de ser seleccionado, serás contactado de acuerdo a los datos que allí nos indiques", aclararon.

 

cemiccc

Sobre la vacuna

Pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. Se trata de una plataforma que ha demostrado seguridad y que puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes a nivel regional o mundial.

 

Además, esta vacuna podrá ser almacenada entre 2 y 8°C (temperatura de heladera), lo que permitirá que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

 

Cabe destacar que, a partir de los resultados parciales de la Fase I, se obtuvo información de seguridad preliminar que demostró que la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” es segura y muy inmunogénica. A su vez, se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicron y Gamma.