El Gobierno de la Ciudad instalará módulos de detención en containers en la Comisaría Comunal 12
Jorge Macri anunció la medida este viernes, y dijo que busca evitar la "sobrepoblación de cárceles".
En los últimos meses se registraron fugas de presos en varias comisarías de la Policía de la Ciudad, una de ellas en Villa Urquiza. Como una respuesta a esto, el Gobierno porteño anunció este viernes que instalará módulos de detención en containers en varias sedes de la fuerza, una de ellas, la Comisaría Comunal 12 situada en Saavedra. La polémica medida fue informada por Jorge Macri, que dijo que estarán operativas ya "en los próximos días".
El jefe de Gobierno estuvo presente en el anuncio junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Ambos habían polemizado respecto a la fuga de presos, responsabilizándose mutuamente. Por eso, el gesto fue dejar atrás esa disputa con este anuncio, que generó críticas de la oposición y organismos de Derechos Humanos.
Es que los módulos se instalarán en estacionamientos o galpones de las comisarías ya existentes, y solo se creará una alcaidía extra. A esto se suma el rechazo que ya genera la detención de presos en comisarías o alcaidías, que deberían ser solo para demora o retención breve, pero producto de la sobrepoblación y la falta de construcción de nuevas unidades penales, terminan albergando a presos comunes.
Macri, en el anuncio, no obvió críticas para su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta. “Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura", indicó. De acuerdo a los datos del propio Gobierno porteño, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías porteñas. Hoy hay más de 2.000 (70% en alcaidías y 30% en comisarías).
Los módulos serán instalados en la sede de la Comisaría Comunal 12, de Ramallo 4398. En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión, precisaron las autoridades.
Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías, indicaron asimismo.
Junto a la sede de la Comuna 12, se replicarán en la Comisaría Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Comisaría Vecinal 4D, California 1850 (Barracas). En total, albergarán a unos 300 presos.
Además de los módulos, este viernes también se anunció la creación de una nueva alcaidía, la incorporación de alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas para detenidos domiciliarios o en tránsito y la construcción de la cárcel de Marcos Paz, como medidas para descomprimir la situación en las comisarías porteñas, de acuerdo a la presentación del Gobierno de la Ciudad.