Skip to main content

Euforia en Platense: la Legislatura aprobó en Primera Lectura la vuelta a Manuela Pedraza y Crámer

 El gran sueño de los socios y directivos del Club Atlético Platense está un poco más cerca desde este jueves 19 de septiembre. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en Primera Lectura el proyecto para que la institución regrese al predio de Manuela Pedraza y Crámer, a metros de la Comuna 12, con actividades sociales y deportivas. Ahora resta una nueva y definitiva votación, que aspiran a que sea antes de fin de año.

Sin dudas era un día muy esperado por el pueblo "Calamar". El proyecto, rotulado en el Expediente N° 469-P-2024, había sido presentado en marzo, apenas se retomaron las Sesiones Ordinarias. En un gesto de impulso, gran parte de la Comisión Directiva (que es integrada por distintas fuerzas en una lista de unidad), se acercó a la Legislatura y sostuvo reuniones con los diversos bloques para lograr apoyo.

 

Todo ese trabajo tuvo resultado con la votación de este jueves del pleno del cuerpo, en la que se reunieron 52 votos afirmativos, 6 abstenciones y ningún rechazo. El proyecto, que fue presentado por Claudio Ferreño (de Unión por la Patria, y vecino de Saavedra), no solo tuvo el aval de sus compañeros de banca sino también del PRO, el Frente de Izquierda y los libertarios. Solo se abstuvo la Coalición Cívica y el espacio de Graciela Ocaña.

 

No hubo discursos ni debate cuando se puso a consideración el proyecto, en una extensa sesión de la Legislatura que duró cuatro horas. Apenas se votó, el Club celebró la novedad en sus redes sociales. "¡SEGUIMOS SOÑANDO CON LA VUELTA! ¡Un paso más cerca, a seguir juntos Calamares!", destacaron. 

 

Ahora, de acuerdo a lo que prevé la Constitución porteña, habrá una Audiencia Pública y finalmente una segunda votación, que si tiene aprobación, lo convertirá en ley. Se trata de una instancia fundamental para Platense, porque en 2022 había también logrado el aval en Primera Lectura pero nunca pudo llegar a esa instancia definitiva, por los tiempos de la política. Por eso había pedido estado parlamentario el año pasado y debió arrancar de cero.

De qué se trata el proyecto de ley

El proyecto de ley propone la "restitución y concesión de uso al Club Atlético Platense del predio de Manuela Pedraza y Cramer". Allí, a dos cuadras del barrio de Coghlan, el equipo Calamar tuvo su emblemático estadio. Hasta que en 1971 por motivos económicos debió venderlo y mudarse a Vicente López, donde construyó el Estadio Ciudad de Vicente López que mantiene hoy.

 

A diferencia de San Lorenzo y otros clubes, Platense no tiene intención de volver a instalar su estadio en Manuela Pedraza y Crámer. Sino que la búsqueda es de revincularse a la zona, en la que tiene tantos hinchas y socios, con actividades deportivas, sociales y culturales que sumen al sentido de pertenencia.

 

Hace algunos meses, en el programa Conexión Comunas habló Horacio Salvo, vicepresidente de Platense. "Para nosotros es volver a nuestros orígenes. Es volver al lugar nuestro pero para desarrollarnos con los vecinos y forjar identidad de nuevo, que tengamos muchos hinchas y socios de ahí. La gente que disputábamos en menos medida con River y que no nos pudo acompañar cuando nos mudamos", expresó.

 

"Lo que queremos es un predio, al servicio de la comunidad. Porque al día de hoy los aranceles son bastante prohibitivos. Pensamos desarrollar actividades culturales como tango, o folklore, que tenemos pero nos quedan chicas en Vicente López. Y seguir sumando más", agregó asimismo.