Skip to main content
guadalupe baulos

Guadalupe Baulos, candidata de La Libertad Avanza para la Comuna 12: "Quiero ayudar a reducir la burocracia para los vecinos y organizaciones"

 

El 22 de octubre se renovarán los representantes de la Junta Comunal. Y de acuerdo al resultado de las Elecciones Primarias, existen serias chances de que La Libertad Avanza, el espacio a nivel nacional identificado con Javier Milei, ingrese por primera vez con representantes a la Comuna 12. La lista del frente está liderada por Guadalupe Baulos, una abogada de 33 años que experimenta sus primeros pasos. Oriunda de los límites de Villa Pueyrredón, y residente actual de Villa Urquiza, asegura que su objetivo será unir al comunero con la gente. A un mes de la jornada electoral, brindó una entrevista a este periódico.

Algo importante siempre es conocer a quién es candidata. ¿Quién es Guadalupe Baulos?

Tengo 33 años, estoy casada, y tengo 3 hijos. Soy abogada recibida en la UBA, y precisamente en la facultad me metí en la materia Teoría del Conflicto, y ahí mi profesora me llevó a ser ayudante de cátedra y trabajar en su estudio jurídico, que está dedicado al Tercer Sector. Es decir, ONGs, asociaciones civiles, cooperativas, etc. Desde chica viví siempre entre Villa Devoto y Villa Pueyrredón, y ahora desde que me casé, vivo en Villa Urquiza, en la zona de La Siberia. Durante algunos años mientras estudiaba, tuve un salón de fiestas infantiles en Villa Pueyrredón, llamado "Capicúa", en Artigas y Mosconi.

¿Y cómo das el salto a la política?

Como relataba, yo vengo 100% del sector privado. Al principio lo que me dio el impulso fue precisamente el rechazo a la realidad política actual, que es un poco lo que también nos motiva a meternos en este espacio político. Y durante la pandemia junto a algunos compañeros empezamos a formar una agrupación, llamada "Ciudadanos", tratando de llevar ideas nuevas y frescas.

Esto, antes de La Libertad Avanza. ¿Qué los unió a ellos?

Sí, claro. Éramos gente de distintos barrios, puntualizados en la CABA. Y cuando se forma La Libertad Avanza, llegamos a ellos y empezamos a trabajar dentro del espacio. Nos unió la idea de conformar una política nueva. Esa famosa frase de “no esperar cosas nuevas con los mismos de siempre”. En 2021 ya hubo varios candidatos para la Legislatura, e incluso tenemos ahora un candidato a diputado nacional, Santiago Santurio, que quedó también como uno de los asesores de Javier Milei.

 

baulostres

 

¿Y vos cómo resultaste ser candidata a comunera?

Siempre me interesó mucho lo barrial. A mí lo que más me gusta es la cercanía con la gente, por conocer muchas personas gracias a mi trabajo que realizan distintas iniciativas, donde una puede ver cómo cuesta el sistema burocrático, cómo son las dificultades en la vida propia de una asociación civil. Yo siempre acompañé desde lo legal a la hora de presentar proyectos o acciones judiciales, con la Inspección General de Justicia, por ejemplo. Y esas cosas son un impedimento para ocuparse de lo que se tienen que ocupar. Quiero ayudar a mejorar eso.

¿Y cómo podría implementarse desde una Junta Comunal?

Yo encuentro en el ámbito comunal un buen lugar para que las organizaciones que son de nuestros barrios puedan trabajar con mayor libertad, celeridad, y acompañar esos espacios. Ese es uno de los lugares donde me gustaría meterme. Quiero ser el núcleo por ejemplo entre el Consejo Consultivo y la toma de acción. O ir por los barrios, escuchar, y acercar propuestas a la Junta Comunal. Busco que haya una mayor cercanía que considero que debe tener el comunero tanto con las entidades civiles como con el vecino. Por ejemplo, en la actualidad la gente está sufriendo un montón por la crisis económica. Si yo fuera comunera, creo que los comuneros tienen que brindar contención, escucha y acompañamiento. No sentir que los políticos salen en TV sino que vos puedas golpear la puerta de la Comuna y que te reciban.

Un punto importante es la seguridad. Hablé hace poco con comerciantes de la calle Artigas y me dicen que ellos deben estar más atentos a que no los roben, que de brindar un buen servicio por ejemplo. Hay que aumentar los monitoreos, sacar más policías a la calle, que estén mejor equipados. 

¿Pero qué se podría hacer desde la Comuna sobre el tema? Porque están las competencias comunales...

Primero, la escucha. Llevar las inquietudes de las organizaciones barriales y del vecino a la Comuna. Obvio que cada uno tiene su espacio político, pero la Junta tiene que poder encaminar distintos proyectos para la Legislatura como tal, y no que sea algo de un partido. Hay que lograr mayor celeridad entre la Junta y los legisladores.

¿Qué visión tenés sobre la descentralización que existe en las comunas respecto al Gobierno de la Ciudad? ¿Cómo se inserta en una mirada liberal de la política?

Nuestro espacio no tiene aún comuneros. Y en la campaña se está buscando justamente empoderar mucho a los comuneros, con mucho trabajo con Ramiro Marra. Está esta limitación de las competencias, pero la lógica nuestra es que descentralizar no debe ser un descontrol. Aspiramos a que el ciudadano como individuo tenga mayor atención, y acercar la política a la gente. No es que no tienen que existir estructuras estatales, pero sí bajar a la realidad concreta de cada ciudadano. Y ese tiene que ser el rol del comunero.

Hablemos de algunos temas de los barrios, en lo referido a las competencias de la Comuna. Una de las principales es el mantenimiento de los espacios verdes, y de ello, el Parque Sarmiento siempre está en el centro de la polémica. ¿Qué opinás de las concesiones que se vienen autorizando?

Tiene que haber un equilibrio. El Parque es público, y es responsabilidad de la comuna mantenerlo. Pero tampoco iría en contra de todas las concesiones. Un espacio abandonado, quedado, cerrado, si puede ponerse en pie mediante una concesión privada que esté dispuesta a asumirlo, no lo veo mal. Porque además en muchos casos levanta a las zonas. Pero hay que sumar participación ciudadana, consultar a los vecinos de la zona. Yo no voy con una postura a priori que diga: “Tiene que ser todo público o está bien toda privatización”.

¿Y respecto al Código Urbanístico? Va creciendo el rechazo en Saavedra...

Tengo familia en Devoto, que es uno de los barrios que más afectado está. Yo creo que debe haber un límite. No digo que si tenés un terreno baldío tengas prohibición para levantar una torre, pero creo que debe haber un límite para que los barrios conserven su identidad. Porque los vecinos cuando eligen nuestros barrios también buscan la armonía, la tranquilidad. Asique apoyo que se revise.

 

baulosuno

 

¿Cómo pensás pararte en los asuntos más politizados, atravesados por la grieta?.

Al no haber militado nunca en Juntos por el Cambio o Unión por la Patria, yo no siento esa lógica. Por esa lógica justamente estamos como estamos. Tenemos que sentarnos a hablar con ideas, objetivos, pensando qué es lo mejor. Pero esto lo digo incluso como ciudadana. Asique no me dejaría llevar por el sí porque me lo dicen o por la oposición extrema.

¿Y cómo se prepara tu familia?

Revolucionada. Tengo tres nenes chiquititos, de 7, 5 y 2. Además trabajo un montón.

¿Qué pensas hacer, pedir licencia?

Soy independiente, tengo asociados. Y mi esposo me re contra apoya, es uno de los impulsores de que ingrese en política. LA primera vez que vi mi foto en una de las boletas que se reparten fue impresionante. La verdad que gran parte de mi decisión de meterme fue de mi familia. Porque en proyección, pienso más que nada en ellos. Yo no me voy a ir, porque me gusta mi barrio, pienso en ellos.