Skip to main content

Incertidumbre y tensión por el futuro de los manteros en el Parque Saavedra, tras la promesa de desalojo de Macri

Jorge Macri prometió desalojar a los feriantes, que también ganan terreno en los parques Mujica y General Paz.

La situación económica y la recesión ha provocado que en los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires se vean con cada vez mayor frecuencia a manteros o pequeños emprendedores. El Parque Saavedra es el máximo exponente de este fenómeno que en paralelo crece en los parques Mujica y General Paz, dentro de la Comuna 12. Sin embargo, quienes realizan esta actividad laboral viven horas de tensión e incertidumbre, ya que se presume un inminente desalojo, como sucedió en otras zonas del territorio porteño.

 

La medida parece estar ya resuelta. El propio Jorge Macri lo confirmó en dos de las recientes reuniones que tuvo con vecinos, tanto en Villa Cerini (Saavedra), como en el Club Pinocho (Villa Urquiza). Consultado por el tema, el Jefe de Gobierno prometió que el asunto "será resuelto", y que el operativo está programado, aunque no podía precisar cuándo.

 

La intención del Gobierno de la Ciudad es actuar por sorpresa, como pasó en Parque Los Andes de Chacarita en mayo o en Once, a finales del año pasado. Pero también, afirman, necesitan una certeza judicial para evitar que haya amparos que reviertan la medida. 

 

Los manteros y organizaciones como la "Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra" están en alerta ante lo que consideraron una "amenaza de desalojo". La última voz oficial que se refirió al tema fue la de la presidenta de la Junta Comunal 12, Florencia Mattei. Fue al acompañar al ministro de Hacienda y Finanzas de la administración porteña, Gustavo Arengo, quien se encontró con vecinos en el Club San Jorge, precisamente a metros del lugar donde se desarrolla la actividad cada fin de semana.

 

Allí Florencia Mattei recordó que Macri había mencionado el asunto como una decisión tomada. Y lo vinculó a los recientes operativos de desalojo a la venta no regulada en espacios públicos que se hicieron en los últimos meses. No obstante, aclaró que el operativo depende exclusivamente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

 

Este asunto no es menor, dado que desde el mismo organismo se autorizó la demolición del Centro de Jubilados Unión Recreativa de Parque Saavedra, en julio pasado. La medida fue una sorpresa total incluso para los integrantes de la Junta Comunal, y a pesar de las expresiones de rechazo y pedidos de explicaciones de organizaciones sociales y políticas de Saavedra y la Comuna 12, fue ratificada en distintas oportunidades por el Gobierno porteño.

 

Así, se asoma otro fin de semana de tensión para los manteros, y mediante la Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra se reiteró el llamado a los vecinos para "rodear de solidaridad a la feria en los próximos días".

mamnterrro