Skip to main content

¿Por qué no se termina la nueva Guardia del Hospital Pirovano?

Guardia PirovanoDebido a la paralización de las obras de la Guardia del Hospital Pirovano, el  Consejo Consultivo de La  Comuna 12 y la asamblea de Coghlan convocan a una nueva manifestación vecinal e n las puerta del hospital.  

 

 

 

Un poco de historia: Durante el año 2008 los vecinos que participamos de los Consejos Consultivos Comunales y de distintas agrupaciones vecinales nos movilizamos ante el estado de abandono de la obra de la “nueva” Guardia que llevaba más de tres años de parálisis. Como resultado de esto la obra se reactivó.

A más de un año de esta acción vecinal y a pesar de los informes producidos por los vecinos a partir de las visitas de inspección que se realizaron a la obra y de las múltiples reuniones que hemos tenido con la dirección del hospital, el Gobierno de la Ciudad sigue postergando la puesta en funcionamiento de la Guardia.

Cómo está hoy: Pasaron las elecciones y el Gobierno de la Ciudad solo ha llenado la ciudad de carteles amarillos anunciando obras que rara vez se cumplen.Simultáneamente el Jefe de Gobierno anuncia con bombos y platillos la creación de una Policía Metropolitana conducida por jefes de dudoso prontuario, con 900 agentes nombrados, equipados con patrulleros, uniformes, GPS y armas, mientras que en el Pirovano la nueva Guardia no se ha puesto en funcionamiento y hay serios obstáculos para nombrar personal necesario para atenderla.       

Es claro que para el Gobierno Porteño la prioridad es el negocio de “la seguridad” mientras que la salud de los habitantes le importa muy poco.     

Los problemas que deben enfrentar pacientes y acompañantes para ser atendidos en la Guardia actual son infinitos.        

Hay pocos médicos. Estos médicos suelen no ser de planta permanente sino contratados y mal pagos, por lo que trabajan con poco estímulo en un área de alta exigencia. El personal de turno se completa con 1 psiquiatra, 1 asistente social y 1 asistente administrativo. Hasta ahora este personal no recibe capacitación específica para la tarea de orientación y contención del paciente y trabaja bajo presión y con escasos recursos.        

Es evidente la falta de voluntad política por parte de los gobiernos de turno para resolver el problema del descalabro de la Salud Pública. Dinero para hacerlo HAY.

Así todo la presencia constante de los vecinos exigiendo y controlando la ejecución en tiempo y forma de las obras largamente demoradas ha dado resultados positivos.  Los vecinos controlando son la única garantía de cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos. No espere a que “Dios o la patria se lo demanden”, esto no ocurrirá.

 

Convocamos el viernes 23 de octubre a las 11 hs. a una demostración en la puerta del hospital para exigir la puesta en marcha de la nueva Guardia del Pirovano.Infórmese y participe. Es nuestro hospital es nuestra salud.