Skip to main content

Jorge Macri asumió como Jefe de Gobierno y prometió revisar el Código Urbanístico, que generó protestas en la Comuna 12

 Después de ocho años de mandato de Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad de Buenos Aires tiene nuevo Jefe de Gobierno. Jorge Macri asumió el cargo este jueves 7 de diciembre, en una ceremonia adelantada para que no coincida con el traspaso presidencial. Al recibir los atributos del mando, el dirigente del PRO se refirió al Código Urbanístico, uno de los temas que generó protestas en la Comuna 12.

Jorge Macri se presentó en primer lugar en la Legislatura, donde juró junto a la nueva Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio. Allí, dio un mensaje donde anticipó los lineamientos de su gestión, la tercera consecutiva para el PRO después de los dos períodos de Mauricio Macri y los dos de Larreta. "Queremos una ciudad segura, donde convivamos en paz y podamos disfrutar más del espacio público, con un Estado que nos respete y nos trate bien. Con una policía cercana y profesional que nos cuide. Con escuelas donde los chicos aprendan a valerse en el mundo de hoy, un mundo digital en constante evolución. Con libertad para que cada uno pueda elegir y ser como quiere ser", aseguró.

 

En tanto, se refirió a uno de los temas que más tensión ha generado en el tramo final de la gestión larretista: el Código Urbanístico. Es que la última reforma del mismo permitió que se autoricen masivamente construcciones en zonas residenciales de casas bajas, lo cual derivó en protestas en las redes sociales y "semaforazos" en puntos de la Ciudad como Villa Urquiza o la zona de Saavedra lindante con Núñez.

 

“Si bien no tenemos previsto convocar a sesiones extraordinarias, quiero pedirles a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene. Una es la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios", puntualizó. A su vez, recordó que "todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña", y por eso pidió "que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”. 

 

Otros de los puntos altos del discurso fue cuando hizo referencia a la "diversidad" que tiene la Ciudad. "Podemos ser distintos, pensar distinto, pero convivimos y queremos ser artífices de una sociedad mejor, una comunidad que abrace las diferencias", indicó. Y aseveró que una ciudad en la que conviven “la movilización por el orgullo gay y la marcha por las dos vidas es lo que mejor nos describe, una ciudad con diversidad plena”.

 

"Buenos Aires tiene que ser la muestra de la Argentina que podemos ser, marcando el rumbo de crecimiento y desarrollo, pero también de inclusión, de tolerancia y de integración", destacó. Más tarde, Jorge Macri fue a la Usina del Arte, donde recibió los atributos del mando por parte del Jefe de Gobierno saliente, Horacio Rodríguez Larreta. El anterior predecesor, Mauricio Macri, también se mostró en el escenario. Tras ello, Jorge Macri le prestó juramento a su gabinete.

 

Los ministros que juraron fueron: el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y los ministros de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine; de Seguridad, Waldo Wolff; de Justicia, Gabino Tapia; de Infraestructura, Pablo Bereciartua; de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Mercedes Miguel; de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán; de Cultura, Gabriela Ricardes; de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi. 

jorgemacri