
La Ciudad vuelve a licitar por otros cinco años el sector del Parque Sarmiento que hoy utiliza el Belgrano Athletic
El 23 de abril será la apertura de sobres; sólo podrá destinarse a canchas de rugby, aclara la convocatoria.
Las privatizaciones en distintos tramos del Parque Sarmiento viene siendo una política sostenida durante las últimas gestiones del Gobierno de la Ciudad, y todo se mantendrá en esa dirección, de acuerdo a las últimas medidas. Según se publicó en el Boletín Oficial, la gestión de Jorge Macri realizó un nuevo llamado a licitación por los próximos cinco años para el sector del polideportivo de Saavedra que hoy utiliza en Club Belgrano Athletic, de 6,5 hectáreas de superficie.
Se trata de un área donde antes había funcionado el driving de golf, frente a la colectora de General Paz, y que después de un acuerdo informado repentinamente en 2020, la institución de rubgy comenzó a utilizar como sus canchas de entrenamiento. Acercándose el plazo de finalización de aquel primer permiso de uso, la administración porteña ahora hizo oficial el nuevo llamado a licitación.
El mismo se hizo público en el Boletín Oficial, mediante la Disposición N.º 71/DGCOYP/25. Allí se determina que la apertura de sobres será el 23 de abril de 2025 a las 11:00 horas, a través del Portal Buenos Aires Compras. Y que el canon exigido como contraprestación es de $6.285.000. A quien resulte elegido, le será otorgada la "Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso" del mencionado sector del Parque Sarmiento.
El llamado a licitación es muy limitado para el ingreso de futuros oferentes. En uno de los anexos, se especifica que "el Concesionario deberá destinar el Espacio del dominio público a los siguientes servicios: Canchas de rugby descubiertas, y usos complementarios como baños y vestuarios, depósito, oficinas, gimnasio y quincho / buffet". Esto pone en una ventaja notoria a Belgrano Athletic, que ya tiene hechas todas esas construcciones en el predio.
Como informó este periódico, en octubre de 2023 se había efectuado una presentación ante la Justicia para pedir la nulidad de aquella concesión. Fue el Club Zabaleta Junior, miembro de la organización Clubes sin Techo, que basó su argumento en la "falta de información, obras incumplimentadas y falta de constancia de pagos".