La legisladora Iañez pidió un informe sobre el arroyo artificial que Larreta piensa construir en Saavedra
Berenice Iañez, legisladora porteña por el Frente de Todos, solicitó explicaciones por parte del Poder Ejecutivo acerca de la implementación del arroyo artificial en el Parque Saavedra.
La obra “Regeneración del arroyo Medrano en Parque Saavedra” implica la incorporación de un arroyo a cielo abierto en el barrio Saavedra, en la Comuna 12, el cual se extendería desde el partido de Tres de Febrero hasta los barrios de Núñez y Saavedra, reduciendo el riesgo de inundaciones y volviendo a vincular a los vecinos con el agua. Este proyecto se inscribe dentro de un Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reducir el impacto de las inundaciones. De todas formas, existen severas críticas por parte de los vecinos de Saavedra en cuanto a la funcionalidad del arroyo y a la disminución de espacios verdes que provocaría en el barrio, modificando la habitabilidad del parque. En este sentido, la Junta Comunal N°12 habría rechazado la iniciativa por cuatro votos contra tres, enfatizando que esta obra no sería más que una estrategia para futuros proyectos inmobiliarios, a partir de la reducción espacios verdes y construcción de más parcelas de cemento.
De esta manera, la Legisladora porteña, Berenice Iañez, presentó un proyecto de resolución -firmado por Javier Andrade, Lucía Campora, Claudio Ferreño, Juan Modarelli, Claudia Neira, Manuel Socias, Laura Velasco y Franco Vitali-, con el fin de obtener información sobre la intervención mencionada que anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con motivación en la insatisfacción de vecinos y vecinas del barrio, “consideramos necesario acceder al plan de participación ciudadana trazado por el Gobierno”, lee la resolución.
Este plan de participación al que se hace referencia se encuentra comprendido en la Ley Orgánica de Comunas, donde se establece que el mismo se aplica sobre “las disposiciones de las leyes que regulan los mecanismos de audiencia pública, iniciativa popular, referéndum y consulta popular”. Así, se solicitan explicaciones en cuanto a las modificaciones que habría tenido el proyecto luego de su rechazo en la Junta Comunal. Por otro lado, se demanda información acerca de la perspectiva ambiental que posee la obra del arroyo Medrano, destacando como puntos relevantes a considerar la pérdida de espacio verde en el parque y las políticas efectivas de saneamiento del arroyo.