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Los 20 años de la Feria del Parque Saavedra: "Es distinta a todas; está en un barrio y sus clientes son vecinos, no turistas"

El espacio celebra sus dos décadas este fin de semana; con características que la hacen particular en la Ciudad.

El comercio barrial y al aire libre no para de crecer en estos tiempos. Por un lado, empujado por la crisis económica pero también, producto de los precios más accesibles y la descada relación entre clientes y puesteros. En la Comuna 12, el epicentro de esta actividad lo tiene la Feria del Parque Saavedra, que este fin de semana está de festejo. La misma cumple veinte años y realizará un evento especial para celebrarlo.

Como informó este periódico, todo será este sábado 22 y domingo 23 de febrero en García del Río y Roque Pérez. Por un lado estará la oferta de siempre, con más de 300 puestos de variados rubros, muchos de los cuales realizarán descuentos y promociones. Pero en paralelo, habrá shows musicales para acompañar la tarde. Hacia la puesta del sol, el sábado tocará el grupo de cumbia "Angelados". Y el domingo será el turno del rock nacional e internacional, con el grupo "Coleco Visión Covers".

El repaso de la historia de la Feria

En medio de esta efeméride especial, este periódico dialogó con Antonio D´Amico, presidente de la Asociación Civil de la Feria del Parque Saavedra. El mismo hizo un repaso de los orígenes de este paseo y analizó muchas de las características principales y particulares de la misma.

 

"La feria nació de la crisis del 2001/2002. Empezaron a llegar en forma de manteros, y daban vueltas en todo el Parque. Era impresionante la cantidad de gente que venía a vender sus productos", analizó Antonio. A la hora de hacer un balance de estas dos décadas, la parte más dura que debieron atravesar fue sin dudas la pandemia y la restricción a la actividad. "Fue muy complicado porque estuvimos desde marzo a noviembre sin poder abrir. Fueron meses de estar preguntando a ver si se habilitaba, y nunca estaba el tema de las ferias. Tuvimos que esperar bastante", dijo al respecto.

 

 En tanto, explicó que durante los veinte años hubo algunos rubros que permanecieron como "clásicos" y otros que van variando. "Vos tenés una base de ropa, bijouteries, sahumerios, mates, entre otros. Pero después siempre es muy dinámica esa parte de los rubros. Hasta el día de hoy siguen cambiando y eso hace más atractiva aún a la feria. Si vos venís a visitarnos hoy o venís dentro de dos meses tendrás una base que permanece y otra nueva, que en la primera visita no encontrarás".

Puesteros de siempre y nuevos

Esta cuestión es algo que se tiene en cuenta a la hora de validar nuevos puestos. Para eso rige un protocolo que garantiza la posibilidad para quienes desean sumarse, considerando las vacantes que hubiera. Así lo explica el Director: "Cuando algún socio no viene por X motivo, ese puesto queda vacío. A esos puestos vacíos se los llama "visitas" o invitados. La gente se acerca mucho los viernes, cuando comenzamos a armar la feria, y consultan si podrán instalarse en el fin de semana. Nosotros le preguntamos cuál es su emprendimiento, porque para que sea variado e interesante, tratamos de cambiar el rubro. Entonces si es algo que hay poco o no hay, les decimos que vengan. Se acercan temprano, hacen una cola y se les asigna el lugar que haya quedado libre de un socio que haya faltado".

 

Uno de los aspectos que incorporó el paseo de compras del Parque Saavedra en estas dos décadas tiene que ver con su composición estatutaria. "La feria es una Asociación Civil sin fines de lucro. Estamos controlados por la IGJ y fiscalizados, y todos los fines de semana vienen fiscales del Gobierno de la Ciudad en la que cada uno firma su planilla, como un presentismo", cuenta Antonio D´Amico.

 

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Las características particulares de la Feria

En tanto, cuenta con algunas características que la hacen sobresalir y son el "orgullo" de sus organizadores e integrantes. "Es una feria distinta a las demás de CABA, porque no estamos ubicados ni en una Avenida ni en una Estación ni en una zona de turismo. La gente que viene se acerca a un barrio, y en gran medida son vecinos de la zona, Saavedra, Urquiza, Núñez, Vicente López y Belgrano. Es un trato distinto a una feria de turismo, como Mataderos o el Barrio Chino, que la gente va un día y no vuelve la otra semana. Acá hay una clientela frecuente. Nos pasa que por ejemplo algún cliente te pide algo y le decís que se lo podés conseguir para mañana, y como vive cerca, se acerca exclusivamente para eso", repasa el Director.

 

 Otro punto son los cambios que fueron implementando en el último tiempo y dan cuenta del crecimiento. "La Feria tenía antiguamente un armador, pero ahora nos hacemos cargo nosotros del armado y del mantenimiento,  con un equipo de armadores propio, algo que no pasa en otra feria. Y estamos haciendo una renovación histórica, porque es la primera vez que se está haciendo, y cambiando los colores que es algo que la hace visualmente más atractiva. Antes era azul oscuro y ahora estamos variando los colores", explica.

 

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