La institución se encuentra en Crisólogo Larralde y Díaz Colodrero, y la medida la dispuso el Centro de Estudiantes.
En medio de la ola de tomas en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras en las condiciones edilicias, los servicios de comedor y el esquema de pasantías en organismos públicos y privados implementado desde este año, una institución de Saavedra decidió adherir a la medida. Se trata de la Escuela Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde al 5100, en la que sus alumnos/as decidieron iniciar una toma por tiempo indeterminado desde el mediodía de este martes 27 de septiembre.
La decisión la informó el propio CEJPE (por Centro de Estudiantes Juan Pedro Esnaola). “Anunciamos a quienes integran la totalidad de la comunidad educativa del ESEAM Juan Pedro Esnaola, que tras las asambleas en todos los turnos les estudiantes hemos decidido llevar a cabo, mediante votaciones, una toma de la institución, la cual iniciará el día martes 27 de septiembre a las 12.50 hs y se extenderá por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta por parte del ministerio de Educación de la Ciudad”, expresaron en sus redes sociales.
“Es importante aclarar que nadie quiere llegar a una toma, pero la falta de respuestas de la ministra hacia las comunidades educativas no nos ha dejado otra opción, teniendo en cuenta que solo habla con los medios para así lanzar su campaña electoral”, agregaron, en relación a Soledad Acuña, que sostuvo declaraciones en ese sentido.
“Venimos llevando un año con numerosos reclamos los cuales no fueron escuchados: hablamos de las viandas escolares insuficientes, la aplicación de pasantías obligatorias, la persecución a los centros de estudiantes y el cambio de régimen de asistencia, que son algunas de las medidas que llevaron a las comunidades educativas a movilizarsre con marchas, cartelazos y demás”, agregaron asimismo. Hicieron referencia en el comunicado a los "ataques" llevados a cabo contra estudiantes de la Escuela Mariano Acosta la última semana. "Solo nos queda responder con contundencia y determinación", plantearon.
"Exigimos cese a la persecusión política, no nos van a frenar", manifestaron, y solicitaron una reunión con la ministra Acuña para "formar una mesa de trabajo" y repensar el sistema de pasantías implementado este año para los cursos superiores. "La educación pública se defiende y se construye. Es con más presupuesto, con condiciones de trabajo dignas para les docentes y con comunidades educativas a la cabeza", cerraron.
https://www.youtube.com/watch?v=92yrbJnM_sQ
Apoyo de docentes
En un comunicado posterior, los docentes del Esnaola se solidarizaron con la toma. "Repudiamos la respuesta del Ministerio de Educación de CABA. a la medida de fuerza adoptada por Ixs estudiantes: la intimidación, la judicialización y la estigmatización. Acompañamos sus reclamos: El recorte del presupuesto educativo. La situación edilicia alarmante en muchas escuelas de la Ciudad. La escasa cantidad y deficiente calidad nutricional de las viandas. La aplicación de un programa de pasantías obligatorias, no consensuadas, sin planificación y desvinculadas de las orientaciones de cada colegio. Nos solidarizamos con la necesidad de diálogo que expresan, porque también es la nuestra", dijeron.