Skip to main content
pablo ortiz maldonado

Pablo Ortíz Maldonado: "El oficialismo tuvo una política de cemento, privatización de espacios públicos y especulación inmobiliaria"

Es un "pionero" en la Junta Comunal, ya que integró la primera composición que tuvo la Comuna 12, representando al entonces Frente para la Victoria. Siempre militó precisamente en el peronismo, y en estas elecciones, vuelve a ser la cara de la fuerza en el distrito, aspirando a reelegir nuevamente como comunero. Pablo Ortíz Maldonado encabeza la lista de Unión por la Patria, y a una semana del final de la campaña, dialogó con este periódico.

-¿Qué balance hacés del funcionamiento de la Junta Comunal en estos cuatro años?

-Con respecto a la conducción de la Junta Comunal, yo creo que hay cosas buenas y cosas malas. Las buenas es que la Junta funcionó, se reunió cada 15 días, pudimos crear la Comisión de Ambiente y respondimos a una convivencia democrática como marca la Ley de Comunas. Y las cosas malas, se vinculan al Poder Ejectivo. Yo creo que desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, nunca se impulsó la descentralización en las comunas y tuvieron una política muy agresiva para nuestra comuna relacionada a la especulación inmobiliaria, al cemento y a la privatización de los espacios públicos, como puede ser Parque Sarmiento, por ejemplo.

-¿Y ahí cómo viste la actitud de los comuneros del oficialismo?

-Con relación a eso, me parece que los comuneros de Juntos por el Cambio fueron bastante útiles a esa estrategia de Larreta, dañando la democracia participativa y las comunas.

-¿Cómo te encuentra esta campaña en tu trayectoria política?

-Este es mi tercer mandato como comunero. Mi primer mandato fue desde el 2011 al 2015, después hubo cuatro años que no estuve. Y que el peronismo perdió representación, representatividad, al punto que en la Comuna 12 llegamos a no tener ningún comunero. Y volví en el 2019 precisamente para que el peronismo tenga también representación institucional en la Junta Comunal. Y hoy yo estoy muy orgulloso porque el peronismo me eligió para representar de vuelta la lista en la Comuna 12. Y los vecinos y las vecinas son los que ahora van a decidir si yo renuevo.

Y estoy muy orgulloso porque para mí la Comuna 12, te digo la verdad, es mi vida. Yo milito en una unidad básica, en el barrio de Saavedra, a la vuelta del barrio Mitre, que se llama "El Amor y la Igualdad", que queda en Tronador y Correa. Y también participo en la huerta vecinal de Villa Pueyrredón, donde ahí se trabaja por el ambiente, por la soberanía alimentaria y por los espacios públicos gratuitos para toda la gente. Y con esas dos experiencias, que fueron logros también, porque hemos podido a través de los años consolidar esas construcciones, en estos cuatro años voy con ese mismo espíritu, a seguir trabajando.

-¿Cuáles son las propuestas al respecto, desde Unión por la Patria?

-Desde Unión por la Patria venimos trabajando hace mucho en un Pacto Ambiental y Barrial para cuidar los espacios verdes de la comuna. Y a partir de la creación de ese pacto barrial, que consiste en realidad en trabajar con las organizaciones del barrio y con los vecinos participativos, tuvimos un montón de logros.

-¿Podemos enumerarlos?

-Por ejemplo, pudimos poner la lupa en denunciar la privatización del Parque Sarmiento, o la privatización del Museo Saavedra. Fuimos los que defendimos al Parque Saavedra para que no se haga el arroyo de cemento que proponía Juntos por el Cambio. Y a partir de ahora, al estar en agenda todos los temas de los espacios verdes y tener que pasar por la Junta Comunal, creo que le pusimos un límite claro al cemento y a la especulación inmobiliaria de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde Unión por la Patria creemos que la Encíclica del Papa, Laudato Sí para el cuidado de la casa común y en defensa del medio ambiente, tiene que ser en los próximos cuatro años nuestra agenda, nuestra actualización doctrinaria, lo que tenemos que lograr es cuidar la casa común e impulsar políticas claras para que los vecinos también tengan la casa propia. Esto puede ser generando políticas para que se construyan viviendas sociales en la Comuna 12 y también facilitando a los vecinos y a las vecinas para que puedan alquilar.

 

pabloom

 

-¿Considerás que es importante que se impongan también Massa y Santoro?

-Precisamente, los que tienen propuestas claras al respecto son, a nivel nacional, Sergio Massa y a nivel ciudad, Leandro Santoro, que son los que quieren regular el negocio inmobiliario en beneficio de que los vecinos y las vecinas puedan tener la posibilidad de tener acceso a la vivienda. Y el peronismo históricamente fue el único que resolvió este problema. Por ejemplo, durante la primera presidencia de Perón se crearon un montón de barrios obreros destinados a resolver los problemas de vivienda. En nuestra Comuna tenemos ejemplos, el barrio Perón de Saavedra, el barrio 17 de Octubre de Villa Pueyrredón y ahora tenemos que volver a eso.

Esperemos que el Gobierno Nacional que gane en diciembre vuelva a tener una política de creación de viviendas sociales, que le dé crédito a los que quieran comprar, que haga modificaciones como las que se están tratando ahora para que la ley de alquileres sea en beneficio de los que puedan alquilar. Y sabemos que eso solamente en Argentina lo hizo el peronismo. Desde la Junta Comunal vamos a acompañar eso y yo tengo un propio proyecto para la creación de vivienda en la Comuna 12.

pablooom

-Se viene una nueva integración en la Junta Comunal, probablemente con miembros del partido de Javier Milei. ¿Cómo imaginás la nueva convivencia?

-Yo creo que estamos en una nueva etapa política. Uno tiene que militar la cultura del encuentro, buscar consensos, buscar mesas de trabajo. Por eso insistimos con la creación de un pacto ambiental. ¿Por qué pacto? Porque entendemos que esto también lo tenemos que hacer entre todos los partidos políticos. Donde hay muros, construir puentes. Y esa es la postura nuestra. Somos peronistas. Creemos que la redistribución de los ingresos y que la redistribución de la riqueza es el principal objetivo. Pero también entendemos que hay otras fuerzas políticas con las que hay que convivir. Así que, de mi parte, yo tengo mucha experiencia. Este va a ser mi tercer mandato. Y voy a poner todo mi empeño para crear consensos, para crear acuerdos y para que funcione la Ley de Comunas, que se entiende como que los siete comuneros tenemos que conformar un cuerpo colegiado de definiciones. Y contra eso luchamos contra el gobierno de la ciudad.

Pero yo creo que en esta nueva etapa tenemos que hacer un esfuerzo porque lo que está en juego ahora es la democracia. Está en juego también el Estado. Nosotros somos defensores de la democracia. Somos defensores de un Estado grande, de un Estado cada vez más grande, que sirva como un brazo protector para los que menos tienen. Y en la Comuna 12, lo mismo. Fiate que en la Comuna 12, cuando hubo una inundación terrible en el año 2013, nosotros fuimos los primeros en ir a llevar la solidaridad, a hacer distintas jornadas solidarias para resolver el problema que había dejado la inundación, juntar ropa, juntar alimentos. Entrábamos a las casas a limpiar esas casas junto a los vecinos. Lo mismo en la pandemia, en el año 2020, lo que hicimos nosotros fue crear el Comité de Ollas Solidarias, la Red de Ollas Solidarias, que tuvo en su momento 30 puntos en diferentes lugares de la Comuna, donde a través de las viandas solidarias y de las ollas llevamos un plato de comida a todos los que lo necesitaban. Y ese es nuestro espíritu como peronistas y como Unión por la Patria. Trabajar con los demás y buscar consensos. Así que en los próximos cuatro años vamos a hacer un esfuerzo en relación a eso.