Skip to main content
payamedicos hospital pirovano

Payamédicos del Hospital Pirovano: La alegría como terapia alternativa

 

¿Quién no se conmovió con la película Patch Adams? protagonizada por Robin Williams en el año 1998. Alli se cuenta la historia de un médico estadounidense que ingresa a la universidad de medicina, a fines de los años 60, y rompe con todos los protocolos y costumbres de una institución de fuertes valores tradicionales para formar a los estudiantes. 

En sus años como alumno, anima a sus compañeros de carrera a cultivar relaciones con las enfermeras y a implementar rasgos más humanos en las entrevistas iniciales con los pacientes. Comienza a desarrollar una técnica innovadora en ese momento, aplicar la alegría para mejorar los distintos diagnósticos. También argumenta que la muerte debe ser tratada con dignidad y humor. 

Esta prácticas lo lleva a fuertes enfrentamientos con las autoridades de la universidad, pero logra imponer su idea que rápidamente se propagó por todo el mundo; por la eficacia de este tratamiento alternativo. 

En el Hospital Pirovano del barrio de Coghlan existe un equipo de payamedicos que trabaja con los pacientes internados y sus familias, aplicando las técnicas de Patch Adams: alegria y diversión como herramientas para elevar las defensas y hacerles su estadía mucho más amena.

Es una técnica terapéutica que utiliza la técnica del payaso teatral, desde la mirada de payamédicos. 

La capacitación para ser un payamédico se divide en tres etapas: la payateatralidad, es la parte teatral y emocional; la risoterapia y la payamedicina, donde se aprende la parte ética: lo que puede y no se puede hacer dentro del hospital. Luego viene la payapasantía.

Dentro de los equipos de payamédicos hay médicos de distintas especialidades que se capacitan en esta modalidad mediante un curso online o presencial.

En sus vestimentas no existe el rojo sangre ni tampoco el violeta carácterístico de los arreglos florales; ni el negro que representa al luto. Usan nariz de color naranja, colores llamativos como el fucsia; el amarillo o el celeste que son tonos vivos. Tampoco usan rayas.

payamedicos2

 

En Argentina existe la Asociación Civil Payamédicos, es una ONG fundada en el 2002 por el médico psiquiatra Jose Pellucchi, donde también se capacitan en la desdramatización del medio hospitalario. Actualmente está formada por más de 7000 payamédicos, que desarrollan su labor en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Salta, San Luis, Bariloche, Entre Ríos, Misiones, Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, Rosario​ y casi todas las provincias de Argentina, "con presencia en muchas poblaciones lejanas de los centros urbanos, en más de 240 dispositivos, de manera ad honorem" explican.

Con su lema "con amor se puede un mundo mejor" van recorriendo los pasillos del hospital para llevarle alegria y esperanza a los pacientes que allí permanecen. "La 'payamedicina', es una terapia para acompañar el dolor con sonrisas. No cura pero hace bien" sostienen.