Piden la absolución de un ex Jefe de Policía acusado de pedir coimas a comerciantes de Saavedra, Nuñez y Coghlan
José Potocar, fue el primer Jefe de Policía que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Fue acusado en 2016 de integrar una asociación ilícita, junto a otros nueve oficiales, que pedían coimas a comerciantes de esos barrios. Ahora un fiscal de juicio pide que se lo "absuelva". Foto: Télam
La causa se inició tras una llamada anónima al Ministerio de Seguridad de la Nación, que informaba que efectivos de la Comisaría 35, a cargo del Comisario Norberto Villareal, pedían coimas a los comerciantes de la zona. En ese momento la seccional dependía del PFA. Se inció una causa penal que quedó a cargo del Fiscal de Saavedra y Nuñez, José María Campagnoli.
Tras la investigación, se allanó la comisaría "donde se encontró un cuaderno en el que -supuestamente- estaban registrados los pagos y se mencionaba a la DCG (Dirección General de Comisarías) y a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasó Potocar, como reparticiones receptoras de los pagos.", informa la agencia Télam.
Además se encontró "comprobantes de aportes a la Asociación Amigos de la Comisaría 35, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, entre otras pruebas." agregan.
Ahora se lleva adelante el juicio, y el Fiscal Fernando Fiszer pidió la absolución del ex Jefe de Policía José Potocar, pero solicita la pena más alta para el ex Comisario Villareal; el único acusados que llegó preso al debate. Sobre el recae la imputación de "autor penalmente responsable de los delitos de organizador de asociación ilícita, y concusión de funcionario público" en concurso real.
El fiscal Fernando también pidió la absolución del ex comisario Guillermo Calviño, pero solicitó penas de entre 3 años y medio y 6 años de prisión para el resto de los imputados como coautores. Entre ellos está también el ex excomisario inspector Susana Aveni, quien era la jefa de la Circunscripción VII al momento de los hechos. Y según su relato "el fiscal utilizó los mismos delitos pero le atribuyó el rol de "jefe" y pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 porteño que le fije una pena de 5 años y medio de cárcel".