Skip to main content

Polémica ante la construcción de bares en zonas protegidas de la Costanera Sur


Organizaciones planifican una bicicleteada para evitar la privatización de uno de los mayores humedales de la Ciudad.


En una nueva polémica sobre el uso de los espacios y pulmones verdes que tiene la Ciudad, el Gobierno porteño avanzó esta vez con grandes obras sobre la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, lo que motivó el enojo de organizaciones y estudiantes.


En el espacio comprendido en Costanera Norte, se pueden ver varios trabajadores que están, entre otras cosas, levantando un polo gastronómico nuevo en un área que concentra la mayor biodiversidad de la jurisdicción.

 


En su momento, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales situada a metros del lugar, realizaron una asamblea para defender el espacio, justamente contra las autoridades del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y del GCBA, responsables de la administración de la reserva ecológica.


El problema ahora es que la misma situación se replica en Costanera Sur, según disposiciones que aprueban gastos por 18 y 21 millones de pesos para levantar allí un Bar Playa y un Bar bajo espigón.


La información, publicada en el diario Tiempo Argentino, hace hincapié en las restricciones que se prevé para ese espacio forjado en 1986 respecto a la realización de otras actividades. Todas se encuentran en el Plan de Manejo aprobado por la Ordenanza Nº 45.676, que no autoriza la construcción de bares en la Reserva.


En un informe publicado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la ingeniera María Eva Koutsovitis explica que “una vez más, el GCBA avanza con decisiones que no respetan la democracia participativa ambiental, violando leyes que prohíben la instalación de bares en ciertos lugares de la Reserva Ecológica Costanera Sur y con la privatización de espacios verdes públicos”.


Vale aclarar que el Código Urbanístico de la Ciudad prevé que bares y confiterías solo pueden construirse en los accesos a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, pero el Boletín Oficial muestra que los trabajos se llevarán a cabo en la costa misma, uno de los mayores humedales de la Ciudad.


El próximo domingo 23 de julio, a las 14, el “Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos” convoca a una bicicleteada en defensa de la Reserva Costanera Sur y contra su privatización. Se realizará desde el Obelisco porteño hasta el ingreso a la Reserva.